Acción Productiva Acción Productiva
miércoles 03 de agosto de 2016

¿Argentina va hacia la desindustrialización?

Así lo planteó un grupo de economistas vinculados a la Gran Makro

Economistas del kirchnerismo, que forman parte de "La Gran Makro", advirtieron que el panorama actual del país"insinúa que se viene el tercer ciclo de desindustrialización en la Argentina. "Después de las gestiones de Martínez de Hoz y Cavallo, asusta la posibilidad de que llegue un tercer ciclo de desindustrialización en la Argentina", alertaron los dirigentes de esa agrupación. A través de un informe, los economistas señalaron que "algunas declaraciones de funcionarios acerca del modelo de desarrollo basado en exportaciones y servicios, sumado a la política de apertura importadora y al tarifazo, alientan esta idea.

Los primeros números de la gestión Macri los corroboran". En ese sentido, explicaron: "de acuerdo con datos del Estimador Mensual Industrial (EMI), la actividad industrial de mayo de 2016 presenta una caída de 4,3% con respecto al mismo mes de 2015 y en los primeros cinco meses del año la producción manufacturera muestra una disminución de 3,0% respecto al mismo lapso del año pasado". "Al interior del sector industrial se observa que en el primer trimestre del año cayeron los Obreros Industriales Ocupados, las Horas Trabajadas y Salario real promedio. Alineado con esta información, la utilización de capacidad instalada está en abril un 10% por debajo de igual mes del año anterior", añadieron. Asimismo, los economistas resaltaron que "la clásica preferencia de los liberales argentinos por los sectores agropecuario exportador y financiero ya se está viendo en los datos".

En ese sentido, indicaron que la información del INDEC "muestra que el Índice de Obreros Ocupados cayó, en términos interanuales, un 0.8% durante el primer trimestre de 2016. El Índice de Horas Trabajadas se derrumbó en el mismo período un 8.4%, con respecto a los últimos tres meses del año anterior". Por su parte, las remuneraciones reales de los trabajadores de la actividad manufacturera descendieron un 8.5% en menos de 100 días; mientras que los sectores más golpeados fueron: madera, automotriz, aparatos de radio y TV, maquinaria y equipo, textiles y tabaco, según el informe difundido este lunes. En tanto, los especialistas remarcaron que, por el lado del factor capital, la utilización de la capacidad instalada en la industria que en abril de 2015 fue de 71.0% y en abril de este año fue de 62.8%: "esa baja de 10% es un claro indicador sobre el futuro de la inversión en el sector", según La Gran Makro.

El informe concluyó con una advertencia: "si los fierros hoy se utilizan menos, hasta que esta tendencia no se revierta, los empresarios no realizarán nuevas inversiones. Nadie invierte en un país que se achica".


Fuente:

Más Leídas