sábado 11 de junio de 2016

A quiénes beneficia el no pago de Ganancias en el aguinaldo

Cambio. Se verán favorecidos los que no abonan Bienes Personales y los que tienen patrimonios de $800.000 o menos.

Buenos Aires. El dictamen de mayoría para el proyecto de ley ómnibus del Gobierno para pagar juicios y aumentos a jubilados, establecer una pensión universal, modificar las reglas de administración del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, cambiar ciertos impuestos y abrir un nuevo blanqueo de capitales incluyó en Diputados una serie de modificaciones que el oficialismo aceptó con tal de conseguir el acompañamiento de algunos sectores, en particular del Frente Renovador y parte del justicialismo.
Un informe publicado ayer por El Cronista Comercial indica que el cambio de mayor impacto en lo inmediato es un párrafo que se le agregó al artículo 60 del proyecto, que determina que no abonarán el impuesto a las Ganancias por el medio aguinaldo de junio los asalariados que no paguen Bienes Personales o que tengan $ 800.000 o menos de patrimonio en su declaración jurada y que, además, hayan cumplido con sus obligaciones fiscales durante los últimos dos años y no tengan deudas ejecutables con la AFIP.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) será la encargada de reintegrar los descuentos por Ganancias sobre el medio aguinaldo a los trabajadores que corresponda, si se convierte en ley el dictamen adelantó el diputado Luciano Laspina.
"La devolución la va a hacer la AFIP", confirmó el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
Laspina, del PRO, se refirió a la excepción del pago de Ganancias para la primera cuota del año del aguinaldo para quienes no están alcanzados por el impuesto a los Bienes Personales y para quienes siempre hayan cumplido con ese impuesto.
Aseguró, además: "(el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay) estuvo permanentemente en contacto con nosotros cuando se fue discutiendo la treintena de modificaciones que se hicieron al proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo".
El acuerdo alcanzado por el oficialismo y la oposición permitió incorporar dentro del proyecto de ley ómnibus la excepción del pago del Impuesto a las Ganancias para la primera cuota del aguinaldo de este año.
La introducción de esa modificación fue anunciada por Laspina, tras una larga negociación que mantuvo con el massista Marco Lavagna y con el justicialista Diego Bossio, entre otros.
Lo llamativo de la situación fue que minutos antes del anuncio de este acuerdo en el Congreso, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, negó la posibilidad de exceptuar al medio aguinaldo del pago de Ganancias.
Según Laspina, Prat Gay tuvo en esa oportunidad un "acto de responsabilidad", ya que esperaba que el anuncio lo hicieran desde el Congreso o desde Presidencia.
"El ministro no quería anticipar un anuncio que todavía no había sido comunicado ni por las autoridades del Congreso ni por el Presidente que tenía que dar el visto bueno", dijo Laspina.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas