A Fondo A Fondo
sábado 23 de septiembre de 2017

Wikipedia influye en el conocimiento científico

Sus contenidos influyen en 1 de cada 300 palabras en artículos científicos

Wikipedia tiene el potencial de dar forma a la ciencia y sus contenidos influyen en 1 de cada 300 palabras en artículos científicos, según una investigación realizada por profesionales del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Pittsburgh que rescataron que los repositorios online accesibles son una forma de generar equidad en el acceso a la información científica.

El estudio fue realizado por Neil Thompson, del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del MIT y por Douglas Hanley de Pittsburgh que concluyeron que "la incorporación de ideas en un artículo de Wikipedia lleva a que esas ideas se utilicen más en la literatura científica".

El hallazgo lo documentaron de dos maneras: correlacionaron miles de artículos en Wikipedia, y de manera aleatorio agregaron nuevos contenidos científicos a la enciclopedia online.

"Encontramos que el impacto es fuerte, pues Wikipedia influye aproximadamente en una de cada trescientas palabras en artículos científicos", señalaron los investigadores en el paper que publicaron en Social Science Research Network (SSRN), una web dedicada a la difusión de investigaciones en ciencias sociales y humanidades.

"Nuestros hallazgos hablan, no sólo de la influencia de Wikipedia, sino más ampliamente de la influencia de los repositorios del conocimiento científico. Los resultados sugieren que el aumento de la provisión de información en es una forma rentable de avanzar en la ciencia", destacaron los profesionales.

Además "encontramos que tales ganancias tienen que ver con la equidad, beneficiando a aquellos que no tienen acceso tradicional a la información científica", añadieron Thompson y Hanley.
Fuente: Télam

Más Leídas