A Fondo - Macri Macri
miércoles 04 de mayo de 2016

Vargas Llosa: "Latinoamérica entendió que es el modelo para el desarrollo"

El premio Nobel de Literatura dialogó sobre el rumbo político latinoamericano, y destacó sobre la Argentina que ve la actual situación con "muchas expectativas".

De visita en la Argentina, el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, aseveró que "los latinoamericanos han entendido que el modelo único posible para el desarrollo y salir de la pobreza es la libertad política y económica, y una integración con el resto del mundo", durante una entrevista que concedió al periodista Joaquín Morales Solá para el sitio web de La Nación.

Luego de entrevistarse por la mañana con el presidente Mauricio Macri, el autor de La Ciudad y los perros, entre otros títulos, Vargas Llosa dialogó con La Nación sobre el rumbo político latinoamericano, y destacó sobre la Argentina que ve la actual situación con "muchas expectativas", porque "el gobierno, con mucha gallardía, está corrigiendo claramente estas políticas de aislamiento".

"Creo que el mundo entero está mirando a la Argentina con mucho optimismo", sostuvo el escritor peruano, quien consideró que, con las políticas de Macri, se podrán traer "beneficios a corto plazo por los enormes recursos con los que cuenta" el país.

"Pero los recursos no son sólo naturales, sino también humanos, porque esa tradición de alta educación en Argentina ha dejado un país muchísimo más moldeable para hacer una sociedad moderna que el resto de los países latinoamericanos", planteó.

Según su concepción, "el caso argentino es extraordinario porque a principios del siglo 20 era del primer mundo, cuando tres cuartas partes de Europa eran subdesarrolladas, porque tuvo un sistema de educación que fue modelo para el mundo".

"Luego, el país sucumbió al populismo, siendo antes un país abierto que integraba al mundo, se cerró sobre sí mismo con una política económica nacionalista que es suicida y sólo trae fracasos a los países", prosiguió Vargas Llosa, ex candidato presidencial de Perú.

Sin embargo, "Argentina es un país tan rico que ha podido sobrevivir mucho tiempo con altos niveles de vida, hasta que esas políticas han hecho y provocado crisis muy profundas",aunque "las bases de la riqueza están allí y ahora el país vive una difícil transición", dijo.
Fuente: Télam

Más Leídas