A Fondo A Fondo
domingo 19 de junio de 2016

Una Argentina insólita, que no entiende ni Dios

Caso único en el mundo. Funcionarios que bailan, bolsas de dinero, monjitas, jueces corridos por sus causas... Gran circo criollo

Que la Argentina es un enigma para buena parte del mundo es algo que ya no se discute.

Pero últimamente ha ocurrido algo más extraño todavía: los que pasamos a no entender el país, a no poder leerlo como corresponde, somos también los propios argentinos.

En medio del alud de chascarrillos surgidos en estos días para adornar la realidad, hubo una metáfora brillante de Alejandro Fantino.

Según Fantino, la Argentina funciona para Dios como Los Simpson.

El Universo es vasto y complejo, pero está sujeto a leyes previsibles. Entonces, Dios bosteza, se aburre y le dice a San Pedro: "Che, poneme un rato de Argentina".
Diversión segura en cada capítulo.

1. LA SONRISA DE BOUDOU. Un capítulo inaugural. Uno de los más exitosos. Amado Boudou, el hombre más flojo de papeles de la Argentina, aún acosado por múltiples causas judiciales, no para de reír. Nunca. Baila, canta, hace pogo con la Mancha de Rolando. Incluso siendo vicepresidente posa de motoquero con una rubia despampanante atrás.

2. OYARBIDE, EL SEÑOR DEL ANILLO. El juez federal más famoso por su afabilidad con los poderosos y su debilidad por la ronda nocturna. Tras renunciar al cargo, Norberto Oyarbide brilla en programas como el de Giorgina Barbarossa dando lecciones de danza. "Bailar eleva la bilirrubina. Eleva todo", reza el señor del fabuloso anillo de diamantes.

3. EL ROMANCE DE OTTAVIS Y LA GRIEGA. Divertido y feliz lucía José Ottavis mientras duró el idilio con Vicky Xipolitakis, la chica del avión. La pareja llegó, obviamente, hasta el set de Tinelli. Ottavis, un líder nacional de La Cámpora y de Los Pibes para la Liberación, dice: "¿Quién no tiene un José López en el placar?".

4. BILLETES EN LA ROSADITA. También muy divertido. Se trata, sólo, de "gente contando plata", dice Nancy Dupláa. Martín Báez (hijo de Lázaro), Pérez Gadín y Fabián Rossi (ex marido de Ilina Calabró) bromean, se sirven tragos, cuentan fajos de dólares y euros en la financiera que perteneció a Federico Elaskar. Dicen que es plagio de Breaking bad.

5. ATROPELLANDO JUECES . Caso único en el mundo. Los jueces no mueven las causas, no las empujan. ¡Son ellas las que, al revés, se rebelan y atropellan a los magistrados! Es el carro delante de los bueyes. Los pájaros tirándoles a las escopetas.

6. LA PANCHERÍA. Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio Interior, abre una panchería con César Milani. "La buena salchicha" es la consigna para catapultar al ex general a una diputación en 2017, mientras Moreno repite que el gobierno de Macri es peor que el de Videla.

7. EL CIRCO DEL FÚTBOL. La AFA, circo criollo por antonomasia. Hoy, en el berenjenal se mezclan Moyano, Macri, Tinelli, Segura, Angelici... Dios y María Santísima. Don Julio Grondona vive. Para arreglar el entuerto, la FIFA manda a Maradona. Al arribar, dice Diego: "En la AFA hay que poner una bomba".

8. LAS VAQUITAS SON AJENAS. El presidente Macri llama a invertir en la Argentina. Pero tenía 18 millones depositados en Bahamas. Y el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, declara tener el 85% de sus bienes radicados en el exterior, "como muchos argentinos". O sea...

9. MONJITAS DE CLAUSURA. ¡El capítulo más espectacular! José López, otrora poderoso secretario de Obras Públicas, número dos de De Vido e histórico colaborador de Kirchner, es detenido mientras tira bolsas con 10 millones de dólares hacia un convento de General Rodríguez. Un tuit de Gonzalo Frasca define todo: "En un monasterio. Con una ametralladora. Relojes de oro. Un patrullero. Lo defiende abogada cumbiera. *Cancelá la suscripción a HBO*".

9. GALANTERÍAS DE HEBE. "No voy a ir a declarar, que Martínez de Giorgi se meta la causa en el orto, no creo en esta justicia", grita Hebe de Bonafini, investigada por desvío de fondos en el proyecto Sueños Compartidos. Para Hebe, la detención de López es "una opereta de los medios" y el ex secretario "un traidor, un chorro y un atorrante".

10. EL "YO NO FUI" DE CRISTINA. Tras el estupor inicial, la ex presidenta Cristina Fernández se despega en Facebook del bolsero: "El dinero que el ingeniero López tenía en su poder, alguien se lo dio. Y no fui yo". Miles de memes responden en las redes. Juanca Puppo, en Twitter: "Todas las autocríticas en la Argentina empiezan con un "yo no fui"...".

11. EL CORO DE ARREPENTIDOS. Cual si vieran las llagas de Cristo, artistas e intelectuales descubren otra realidad al ver las bolsas del señor López: Echarri, Forster, Barragán, Silly, Brancatelli... El historiador Pacho O'Donnell, desgarrado, dice que Cristina "debería pedir disculpas como un gesto de dignidad". No va a poder ser, don Pacho.

12. UN ÁNGEL GRISÁCEO. El poético creador del Ángel Gris, Alejandro Dolina, en línea con Guillermo Moreno, da su versión del caso López: "Es más fuerte el daño de una política de hambre que el de una de corrupciones".
Somos raros los argentinos.
No nos entiende ni Dios.

Fuente:

Más Leídas