A Fondo A Fondo
domingo 03 de abril de 2016

Un planeta como la Tierra nace cerca en la galaxia

El telescopio ALMA capta con detalle un área del espacio a 175 años luz donde puede estar formándose una versión infantil de nuestro mundo.

El telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) en el desierto de Atacama, en Chile, ha captado, con el mayor detalle logrado hasta ahora, el disco con formación de planetas que hay alrededor de la estrella similar al Sol TW Hydrae. La imagen revela una prometedora brecha a la misma distancia de la estrella a la que se encuentra la Tierra del Sol, lo cual puede significar que está empezando a nacer una versión infantil de nuestro planeta o, posiblemente, una supertierra, más masiva.

La estrella TW Hydrae, en la constelación de Hydra, es muy conocida para los astrónomos debido a su proximidad a la Tierra (se sitúa unos 175 años luz de distancia) y su condición de estrella infante (tiene cerca de 10 millones años). Además, desde la Tierra, la vemos de cara, lo cual ofrece una vista poco habitual y sin distorsiones de los discos protoplanetarios que hay a su alrededor.

«Estudios anteriores, realizados con telescopios ópticos y con radiotelescopios, confirman que TW Hydrae alberga un prominente disco cuyas características sugieren que hay planetas comenzando a formarse», afirma Sean Andrews, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian en Cambridge, Massachusetts (EE.UU.) y principal autor de un artículo publicado en la revista Astrophysical Journal Letters. «Las nuevas imágenes de ALMA muestran el disco con un detalle sin precedentes, revelando una serie de anillos concéntricos de brillante polvo y zonas oscuras, con interesantes características que pueden indicar que se está formando un planeta con una órbita parecida a la de la Tierra».

Fuente: abc.es