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domingo 06 de noviembre de 2016

Un motor que funciona con muy poco combustible

Ensayo. Puede realizar un recorrido de 1.600 kilómetros con un solo tanque lleno, una distancia dos veces superior a lo conocido hasta el momento

Una compañía israelí creó un motor que podría reducir considerablemente el consumo de combustible y revolucionar la industria del automóvil, aunque tendrá que hacer frente al auge de los coches eléctricos.

Aquarius Engines asegura que su motor sólo costará U$S100 y que permitirá recorrer 1,600 kilómetros con un sólo tanque lleno, una distancia dos veces superior a los motores actuales.

La eficacia energética de los motores es clave en el marco de los esfuerzos globales para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), una de las principales causas del cambio climático.

El motor de Aquarius, compuesto por menos de 20 piezas, sustituye numerosos pistones verticales por un sólo pistón que desplaza lateralmente.

Las pruebas llevadas a cabo por la compañías de ingeniería alemana FEV demostraron que el motor tenía una eficacia dos veces superior a los motores tradicionales.

"Probablemente nunca obtendremos una eficacia tan grande", afirmó el cofundador de Aquarius, Gal Fridman, en las oficinas de la compañía, situada cerca de Tel-Aviv, la capital económica israelí.

"Este motor tiene las emisiones más bajas de CO2 y la mejor relación peso-potencia, del mercado", aseguró.

El constructor francés Peugeot ya está en contacto Aquarius, igual que con muchas otras empresas, sin compromiso ni proyectos específicos, según un portavoz. Otras empresas también estarían interesadas en este motor, que estaría integrado en un vehículo híbrido (combustible+electricidad) y podría competir con los eléctricos, según aseguró John German, un experto del International Council for Clean Transportation (ICCT).

Sin embargo, el nuevo motor necesita cambios en las cadenas de fabricación que podrían hacer dudar a los fabricantes del sector del automóvil, poco proclive al riesgo.

Según Aquarius, esta tecnología también puede aplicarse a los generadores eléctricos. La compañía está en su tercera ronda de financiación del proyecto con el objetivo de recaudar entre U$S40 yU$S 50 millones.

"Pero uno de sus principales desafíos será hacer frente a la popularidad de los autos eléctricos", dice Ana Nicholls, experta de Economist Intelligence Unit, porque los compradores empiezan a dejar de lado los vehículos híbridos y prefieren los que son 100% eléctricos.

El fabricante estadounidense Tesla prevé vender cerca de 50.000 vehículos eléctricos en el segundo semestre de 2016.

Los gigantes del automóvil, que tienen presupuestos de investigación y desarrollo reducidos, podrían optar por la electricidad.

"Si hay que invertir en algo, mejor que sea en motores eléctricos", dice Nicholls.

Pero según Gal Fridman, cofundador de Aquarius, los vehículos eléctricos son una moda, demasiado caros y con poca autonomía.

"Y 50 mil unidades no son nada", dijo en referencia a la previsiones de Tesla. Aunque los gobiernos de distintos países vienen promocionando mucho los vehículos eléctricos "quince años después el sector no está creciendo", aseguró.
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