A Fondo A Fondo
sábado 19 de marzo de 2016

Un ecógrafo portátil y económico

Los especialistas preparan un equipo final con la capacidad de conectarse a una red wi-fi o a otro aparato mediante bluetooth.

Científicos chilenos crearon un ecógrafo portátil que pesa sólo 800 gramos y cuesta casi veinte veces menos que uno tradicional con el objetivo de ser utilizado por médicos que trabajan en lugares remotos.

"Este equipo está orientado a la medicina general, a las enfermeras o técnicos médicos, ya que hoy día es impensable llevar un especialista a lugares que con suerte tienen un médico de familia", señaló el ingeniero civil Vader Johnson, encargado del producto, en declaraciones a la agencia EFE.

El nombre elegido para la innovación es "Taote", que en el idioma rapa nui significa "médico", y tiene una batería recargable que funciona durante dos horas y un peso de 800 gramos.

Otra ventaja del aparato -que por ahora es un prototipo y espera ser ingresado al mercado chileno en junio próximo con cinco unidades- cuesta 6.000 dólares, bastante menos que 100.000 de la misma moneda que vale un ecógrafo tradicional.

Tras dar el primer paso y con un molde en funcionamiento, los especialistas preparan un equipo final con la capacidad de conectarse a una red wi-fi o a otro aparato mediante bluetooth.

"Tal vez un trabajador de la salud no pueda interpretar las imágenes que toma a un paciente. Sin embargo, puede enviarlas desde un lugar a otro para obtener un diagnóstico", indicó Johnson.
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas