A Fondo A Fondo
miércoles 13 de julio de 2016

Un cross en clave de rap

"Nadie es inocente en San Pablo consiste en un libro repletos de voces, de ruidos, de sensaciones y, sobre todo, de seres que luchan por sobrevivir..."

Ferréz no es escritor de medias tintas. Como un boxeador aturdido, lanza trompadas al aire y difícilmente quien lea estos cuentos cortos no "ligue" alguna.

En el autor paulista hay una conciencia de clase de la cual abreva todo el tiempo como materia prima para mostrar las mil y una caras de la exclusión en esa comarca brasileña.

Son 19 textos en que el mundo aparte que son las favelas bullen de historias dolorosas, con un casting de personajes compuesto por vecinos, desempleados, violentos, trabajadores, escritores, religiosos, que en base a la jerga callejera dan forma a un idioma paralelo que encierra las claves de tipos siempre a un tris de explotar.

La presencia del hip hop aquí no es casual. Ferréz tiene como antecedente un disco en clave rapera (Determinacao, 2003) y en cada uno de sus libros anteriores (las novelas Capao, Dios se fue a almorzar y Manuel práctico del odio) ese código marca el pulso del texto.

Como bien sintetiza en el prólogo la traductora Lucía Tennina, "Nadie es inocente en San Pablo (de Ediciones Corregidor) consiste en un libro repletos de voces, de ruidos, de sensaciones y, sobre todo, de seres que luchan por sobrevivir en una ciudad marcada por la división entre ricos y pobres donde nadie se salva". El lector, tampoco.

Fuente:

Más Leídas