A Fondo A Fondo
domingo 15 de mayo de 2016

Un cráter ayudará a entender cómo se extinguieron los dinosaurios

El proyecto, que involucra a científicos de varios países, espera encontrar las respuestas exactas del impacto del asteroide que hace 65 millones de años produjo la extinción de los dinosaurios

El asteroide de más de 10 kilómetros de diámetro que impactó la Tierra hace 65 millones en un sector ubicado en la actual península de Yucatán (sureste de México), dejó un enorme cráter denominado Chicxulub. Después de 21 años de análisis del material geológico de la zona, los científicos han declarado que se encuentran listos para perforar este cráter, según lo informa Gizmodo.

Este plan, que lleva el nombre de Proyecto Científico de Perforación del Cráter de Chicxulub, cuenta con la participación de especialistas de distintas áreas, entre ellos, geofísicos, geólogos, paleontólogos, biólogos, expertos en investigación molecular y en ciencias planetarias de varios países como México, España, Estados Unidos y Puerto Rico.

El proceso de perforación se hará utilizando técnicas de extracción de petróleo y tendrá una duración de dos meses. El objetivo es conocer con detalle el impacto que tuvo el asteroide en la vida de nuestro planeta, así como el proceso del cambio climático a través de los tiempos.

El cráter Chicxulub tiene 180 kilómetros de diámetro y fue descubierto en 1970 por tres geofísicos que buscaban yacimientos de petróleo. Se considera que precisamente el asteroide causó la extinción de los dinosaurios y de otras especies vivas, al generar una ola de energía que alcanzó temperaturas de 500°C y levantando nubes de polvo que detuvieron el proceso de la fotosíntesis.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas