A Fondo A Fondo
sábado 18 de junio de 2016

Tilcara lanzó su temporada turística invernal 2016

Los que visten la Quebrada de Humahuaca durante los próximos podrán llegar al poblado y disfrutar desde la mejor cocina andina gourmet hasta platos populares.

El poblado jujeño de Tilcara, corazón de la Quebrada de Humahuaca, lanzó hoy su temporada turística invernal, que tuvo lugar junto a la apertura de un mega Festival Gastronómico Andino que se desarrollará en la localidad, con múltiples actividades culturales y culinarias, hasta la madrugada del martes 21, cuando se reedite la ceremonia ancestral del Inti Raymi (Fiesta de Sol).

Ante un sol radiante, el lanzamiento se concretó cerca de las 10 horas con la presencia de una importante cantidad de turistas de visita por el pueblo, que tendrán la posibilidad de participar de degustaciones de productos andinos, ferias campesinas, cata de vinos de la Quebrada, charlas magistrales, espectáculos folclóricos, entre otras imperdibles propuestas.

"La gastronomía andina compite a nivel mundial y por eso este festival no es un tema menor sino un desafío para enfrentarlo y mejorarlo, como parte de acciones que hagan crecer la actividad turística a la vez de resignificar nuestra cultura", señaló en el acto de lanzamiento, el secretario de Turismo provincial, Cesar Siufi, quien también agradeció que "elijan conocer Jujuy" a los turistas presentes.

En el mismo sentido, el secretario de Turismo de Tilcara, Santos Manfredi, valoró las múltiples actividades culinarias que se desarrollarán en el pueblo y abrió invitación para "comer rico, disfrutar de buena música y del sol" a todos aquellos que se animen a "una escapada" este fin de semana largo al norte de la provincia.

"Los visitantes no solo van a poder degustar de platos regionales sino que aprenderán recetas y tips para preparar en casa platos de la cocina andina, además de que tendrán la posibilidad de comprar la materia prima a productores de la zona", valoró.

Sobre la temporada turística invernal, señaló a Télam que se viene todo un mes de julio cargado de actividades culturales, el cual se complementará con la llegada de agosto totalmente dedicado a las celebraciones en honor a la pachamama.

En ese sentido, destacó finalmente que para este fin de semana largo la ocupación hotelera se encuentra por encima del 70%, cifra que también rondan las reservas realizadas a partir de la primera semana de julio, fecha a la cual se estima llegar con una ocupación plena de las casi 3 mil plazas que tiene el poblado, entre establecimientos hoteleros y casas de familias.

Lo destacado del Festival es un 'circuito gastronómico', que une a más de 50 bares, restoranes y parrilladas con cartas temáticas y platos especialmente preparados para la fecha en medio de una Tilcara convertida en peatonal.

Los que visten la Quebrada de Humahuaca durante los próximos podrán llegar al poblado y disfrutar desde la mejor cocina andina gourmet hasta platos populares realizados por cocineros de la zona y otros que que trascendieron las fronteras de la provincia difundiendo la gastronomía regional, como ser Amancay Gaspar.

Vale destacar, que el evento cuenta con la participación de productores locales, maestros de cocina, institutos gastronómicos y restaurantes que aunaron esfuerzos para brindar una nueva propuesta que permita fusionar al turismo y la gastronomía quebradeña.

Cerrando las actividades del Festival, desde las 18 horas del lunes se desarrollará un congreso vinculado al 'Inti Raymi' o fiesta del sol, donde se debatirá sobre los sincretismo que hacen a esta ceremonia milenaria que vuelve a realizarse en nuestros días cargada de significados.

El broche de oro, será la bienvenida al nuevo sol, que tendrá durante la madrugada del martes 21 y en la cual representantes de los pueblos indígenas locales revivirán todo el misterio de dicha expresión popular andina del Inti Raymi.
Fuente: Télam

Más Leídas