A Fondo A Fondo
miércoles 27 de abril de 2016

Thomas Browne: un maestro del estilo

La biografía del inglés Thomas Browne (1605-1682) certifica que fue médico, ensayista, estudioso de filosofía y teología, pero sobre todo un maestro del estilo

La biografía del inglés Thomas Browne (1605-1682) certifica que fue médico, ensayista, estudioso de filosofía y teología, pero sobre todo un maestro del estilo. No en vano de Coleridge a Borges, y de Virginia Woolf a W.G.Sebald, le profesaron una gran admiración por ser considerado como uno de los momentos más altos en la historia de la lengua inglesa.

Browne logra una síntesis admirable de sofisticación, intimismo, erudición, sutileza y honestidad. Religio Medici/La religión de un médico es una ventana no sólo a la mente y a la sensibilidad de uno de los pensadores más agudos del siglo XVII, sino también al complejísimo contexto histórico e intelectual europeo de la Modernidad temprana.

"En la prosa del joven Browne, la batalla entre lo antiguo y lo moderno, la ciencia y la religión, la conciencia privada y el deber público se libran sin derramamiento de sangre, sin odio y sin fanatismo", resalta Pablo Murette en el estudio introductorio que da inicio a este texto.

Además de La religión de un médico, cuya primera edición autorizada es de 1643, Browne publicó los libros Sobre errores vulgares, El enterramiento de urnas y El jardín de Ciro. De sus obras conocidas tras su muerte pueden destacarse Carta a un amigo y La moral cristiana.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas