A Fondo - Alemania Alemania
jueves 21 de julio de 2016

Reuters hizo volar las noticias, literalmente

Hace 200 años nacía Paul Julius Reuter, quien fundó una de las mayores agencias de noticias utilizando palomas mensajeras

Reuters, una de las agencias de noticias con mayor reputación del mundo, le debe su nacimiento a Paul Julius Reuter, quien este jueves cumpliría 200 años.

Israel Beer Josaphat nació en 1816 en el seno de una familia judía en Kassel, Alemania; años después se mudó a Londres, donde se convirtió al cristianismo y se cambió el nombre y apellidos.

De allí dio el salto a París y, tras la Revolución de 1848, trabajó como traductor y comenzó su carrera como periodista en la Agencia de Charles-Louis Havas, la hoy conocida France Press (AFP).

De vuelta a Alemania y con un interés periodístico in crescendo, abrió en 1849 una agencia de noticias en Aquisgrán, que a través de palomas mensajeras y la posterior telegrafía, sirvió de puente entre Berlín, Bruselas y París.

La información se nutría de noticias comerciales que fueron dando forma a la agencia, pionera en transmitir las noticias en tiempo real.

En 1851, el empresario y periodista abrió una oficina en la bolsa de Londres y ahí nació la agencia Reuters, hoy referente de la información económica.

Lanzó, aprovechando el auge de la prensa, una suscripción para periódicos y fue la primera en transmitir el discurso de Napoleón III en 1859.

Utilizó cables submarinos para ampliar su presencia al otro lado del Atlántico y, al final de la guerra civil estadunidense en 1865, Reuters también fue la voz del asesinato del presidente Abraham Lincoln, a manos del actor John Wilkes Booth.

Su fama era innegable y en 1871, el duque de Sajonia-Coburgo-Gotha le otorgó el título de barón.

En la década de los 80 se abrió camino en la radio y en la televisión, y en los 90 consolidó su imperio mediático con la llegada de internet.

El barón Reuter murió en Niza, Francia, en 1899, pero su nombre prevalece: Reuters opera en más de 200 ciudades de 94 países y transmite las noticias en más de 20 idiomas.

Desde 2008, la compañía de información Thomson Corporation llegó a un acuerdo para unirse con Reuters y nació Thomson Reuters Corporation.

Fuente: Excelsior.mx

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas