A Fondo A Fondo
miércoles 29 de junio de 2016

Rescatan un barco del fondo del mar

Estaba a 360 metros de profundidad en el Mediterráneo. Y llevaba a unos 700 refugiados. Ahora buscan recuperar los cuerpos.

La Marina italiana recuperó este miércoles un barco de refugiados que se hundió el año pasado cerca de Sicilia con unas 700 personas a bordo, en una de los peores naufragios de migrantes, en el Mediterráneo.

La Marina indicó en un comunicado que había reflotado el barco desde una profundidad de 370 metros (1.214 pies). La nave se mantiene en una estructura refrigerada de transporte para llevarlo de vuelta a tierra, donde expertos forenses intentarán identificar a las víctimas.

Estaba previsto celebrar una rueda de prensa el jueves para explicar los detalles de la operación, indicó la Marina.

El naufragio del 18 de abril de 2015 sigue siendo uno de los más mortales de los que se tiene registro, aunque nunca se sabrá el número real de personas que se ahogaron. Esa noche, el buque navegaba con entre 700 y 800 migrantes a bordo, la mayoría africanos, cuando naufragó al aproximarse un carguero civil.

Fotografía facilitada por la marina italiana, que muestra el barco hundido en el fondo del mar. / EFE

La mayoría de los pasajeros estaban encerrados en las bodegas. Sólo 28 sobrevivieron.

El suceso reavivó la indignación y la reflexión en las capitales europeas, que aceptaron enviar refuerzos navales de la UE para ampliar la red de seguridad que intenta rescatar a los migrantes que salen de Libia en embarcaciones de contrabandistas.

La mayoría de los buques migrantes que se hunden nunca se recuperan, y los muertos quedan sin exhumar o identificar. Poco después de la tragedia, Italia prometió encontrar el barco y espera que el ejercicio ayude a crear una red europea para identificar a las víctimas cruzando datos.

La Marina inició la compleja operación la primavera pasada. En los meses anteriores, buzos de la Marina recuperaron unos 169 cuerpos encontrados cerca del buque, que se hundió a unos 130 kilómetros (85 millas) de la costa libia.

La barcaza en el fondo del mar que se hundió en 2015 con unos 700 inmigrantes a bordo./ EFE

Un aparato robótico diseñado especialmente permitió reflotar el barco, que se está remolcando al puerto de Sicilia en la gran remolcadora militar Ievoli Ivory.

Las islas del sur de Italia son el destino principal de incontables embarcaciones de contrabandistas que zarpan cada semana de la costa de la incontrolada Libia, rebosantes de personas que buscan empleos y seguridad en Europa.

Organizaciones humanitarias y autoridades investigadoras suelen depender de los testimonios de los testigos para determinar cuánta gente podría haber muerto en un naufragio, cruzando diferentes versiones para buscar un cierto nivel de veracidad.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas