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lunes 18 de abril de 2016

Qué buscan los turistas extranjeros que visitan la Argentina

La mayor parte de los viajeros que arriban al país destacan los valores culturales, las diferentes tradiciones, la gran diversidad de paisajes y la oferta de actividades.

Un estudio realizado por la Dirección de Estudios de Mercado y Estadística del Ministerio de Turismo de la Nación sobre el turismo receptivo en 2015, reveló algunas de las razones por las cuales turistas de todo el mundo eligen la Argentina para viajar. Cuál es el interés que despierta el país, qué lugares prefieren recorrer, qué tipo de alojamiento eligen, cuánto gastan, y otros aspectos interesantes para planificar una política turística sostenible en el tiempo.

Los valores culturales y las diferentes tradiciones se ubican en el tope de la preferencia de los turistas al momento de elegir la Argentina como su lugar de vacaciones. Mientras un 42% se inclinó por esa opción, un 24,8% lo hizo por los paisajes y la diversidad de la naturaleza; un 18,3% por su proximidad o fácil acceso desde su lugar de residencia; y un 16,2% por la relación precio/calidad de los servicios y productos ofrecidos.

El 62,3% se dedicó a actividades culturales en las ciudades; el 45,7% realizó experiencias relacionadas a la gastronomía y el vino; el 24,2% a actividades de tango; el 18,2% hizo actividades de baja dificultad en ambientes naturales; un 16, 7% realizó actividades nocturnas; un 15, 4% fue a los parques nacionales; un 12,2% se dedicó a los paseos comerciales; y un 7, 3% eventos deportivos y culturales.

La ciudad de Buenos Aires fue la preferida por el 82% de los turistas, seguida por la Patagonia con el 13,6%; región bonaerense, con el 12,1%; Litoral, 9,6%; Cuyo, 5,7%; Región Centro, 4,5%; y Región Norte, 4,2%.

En tanto, el 46,3% de los viajeros lo hizo por vacaciones; el 26,7% para visitar familiares y/o amigos; y el 22,2% vino por congresos, negocios y/o conferencias.

Los paquetes turísticos no fueron el medio elegido para conocer la Argentina en el 86,2% de los casos, frente al 13,8% que sí lo hizo; mientras que el 41,4% se alojó en hoteles 4 y 5 estrellas; el 28,3% en casas de familiares o amigos; el 17,2% en hoteles 1,2 y 3 estrellas; y un 12,8% en el rubro 'otros'.

El boca a boca de amigos y familiares fue el medio de información principal para realizar actividades turísticas en el país (47%); en segundo lugar las visitas previas (28,9%); y en tercer lugar las páginas web (28,2%); relegando a un cuarto y lejano sitio a las agencias de viaje (6,2%); y promoción (4,5%).

El viajero solitario fue mayoría (46,1%); de a dos (38,2%); en grupo de 4 o más personas (8,6%); y de a tres turistas (7,1%).

La mayoría de los turistas llegó el primer trimestre del año (27,8%); en el segundo trimestre bajó a un 22,9%; subió el porcentaje en el tercer trimestre (24,1%); y en el cuarto trimestre arribaron el 25,2% de los visitantes.

Finalmente, el gasto total del turista que llegó por negocios/congresos o conferencias fue de 1.378,6 dólares; por vacaciones, 1.082,9 dólares; por visita a amigos y/o familiares, 598,2 dólares; y en el rubro 'otros', 2.065,4 dólares.

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