A Fondo A Fondo
domingo 02 de octubre de 2016

¿Por qué se conmemora el 2 de octubre el Día de la no violencia?

El mundo entero recuerda al pacifista más importante, que luchó por la libertad de los pueblos y el fin de la represión

El día Internacional de la no violencia es el 2 de octubre en homenaje al nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.

La resolución A/RES/61/271 de la Asamblea General de la ONU del 15 de junio del 2007 determina que la conmemoración es una oportunidad para "diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública" y reafirmar "la relevancia universal del principio de la no violencia" y el deseo de "conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia".

El 2 de octubre de 1869 en Porbandar, una ciudad pequeña a orillas del mar, nació Mahatma Gandhi, el hijo de Karamchand, el primer ministro de Porbandar, y de Putlibai, su cuarta esposa.

Su carácter lo forjó desde pequeño, cuando a muy temprana edad decidió no hacer daño a ningún ser viviente, ser vegetariano, ayunar para purificarse y también tolerar todas las formas de vida y religión que no fueran la suya.

En su juventud viajó a Inglaterra para estudiar Derecho en la University College de Londres . Volvió a la India para ejercer allí la abogacía. No le fue bien, por lo que se fue de nuevo, en esta oportunidad con destino a Sudáfrica. En 1893, arrancó a trabajar en una compañía india que operaba en Natal y entonces comenzó a interiorizarse e interesarse por cómo vivían los 150.000 compatriotas que estaban allí, junto a él. Fue el principio de su lucha pasiva, en un primer momento contra las leyes que discriminaban a los indios en Sudáfrica .

En 1915 regresó a la India para recorrer el país e interesarse por la política. Años más tarde, en 1930, protagonizó su primera e importante protesta no violenta, conocida como Marcha de la sal.

Su rol fue clave durante la Segunda Guerra Mundial, momento en que aprovechó para reclamar la independencia de la India, que los británicos abandonaran el país. Estaba convencido de que no apoyaría el esfuerzo de la guerra a menos que le fuera concedida la libertad.

En 1942 fue arrestado por las autoridades del Reino Unido. Estuvo dos años en el palacio de Aga Khan en Pune: lo liberaron el 6 de mayo de 1944, antes del fin del conflicto y a causa de su débil estado de salud. Tenía 75 años.

Tres años después, el 30 de enero de 1948, mientras caminaba hacia a una reunión para rezar, y luego de haberse opuesto a la Partición de la India que tuvo lugar entre 1945 y 1947 con el objetivo de evitar una guerra civil, fue asesinado en Nueva Delhi por un radical hinduista que lo acusaba de debilitar al nuevo gobierno.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas