A Fondo - cambio climático cambio climático
martes 10 de enero de 2017

Por primera vez, incluyen a las abejas en la lista de especies en peligro

La población del Bombus affinis, endémico de Norteamérica, se ha reducido en un 87 % desde finales de los años 90 como resultado de una conjunción de factores.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos incluyó por primera vez un abejorro (Bombus affinis) en la lista de animales en peligro en el país, con vistas a impulsar medidas para protegerlo de la "extinción".

El Bombus affinis es además el primer insecto de la familia de abejas que viven en territorio continental estadounidense en entrar en esa lista, en la que desde 2016 hay siete especies de abejas de Hawai.

La población del Bombus affinis, endémico de Norteamérica, se ha reducido en un 87 % desde finales de los años 90 como resultado de una conjunción de factores.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre identificó hoy en un documento en su página web la pérdida y degradación del hábitat de este insecto de la familia de las abejas, la agricultura intensiva, las enfermedades, los pesticidas y el cambio climático global como las razones de su declive.

Antes de los años noventa, el Bombis affinis, cuyo nombre en inglés (rusty patched bumblebee) hace referencia a las marcas color óxido de su cuerpo, era común en 28 estados y el distrito de Columbia, donde está enclavado Washington DC, además de dos provincias canadienses.

Hoy en día solo se encuentra en pequeñas y dispersas poblaciones en 13 estados.

El papel de estas abejas y de otros insectos polinizadores es importante, señaló Tom Melius, director del Servicio de Caza y Pesca de la región del Medio Oeste, en un comunicado.

"Son partes pequeñas pero poderosas del mecanismo natural que sostiene a nuestro mundo", "sin las cuales los parques, bosques, prados y zonas de matorrales y la abundante y vibrante vida que soportan no pueden sobrevivir y nuestras cosechas requieren de una laboriosa y costosa polinización a mano".

"Nuestra primera prioridad es actuar con rapidez para prevenir la extinción de este abejorro", dijo Melius.

Grupos ecologistas pedían la inclusión del Bombus affinis en la lista desde 2013.

Fuente: EFE

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas