A Fondo - Facebook Facebook
lunes 23 de mayo de 2016

Por poner un "Ok" en Facebook podrían condenarla a prisión

La tailandesa Patneree Chankij será enjuiciada por alta traición por dar la razón con un simple "Ja" a un comentario ofensivo contra la monarquía.

La tailandesa Patnaree Chankij, una mujer de unos 40 años que trabaja como asistenta en Bangkok, vive en una casa humilde, con dos de sus cuatro hijos, y se dedica a lavar y planchar la ropa de sus clientes para poder sobrevivir.

No parece una amenaza. Sin embargo, la monarquía del país no está de acuerdo, De hecho, la consideran una traidora por haber escrito una única palabra en Facebook.

El término en cuestión no es otro que "Ja", una palabra que podría traducirse como "Ok" y que, en palabras de las autoridades tailandesas, habría publicado en Facebook para corroborar el mensaje difamatorio que un opositor escribió en Facebook al rey Bhumibol Adulyadej. Algo que ella considera absurdo pero que podría granjearle hasta 15 años de prisión.

La triste historia de Chankij comenzó hace algunas semanas, cuando fue apresada por las autoridades. En principio no sabía qué sucedía, hasta que le explicaron que todo se debía a una palabra escrita en Facebook. Una acusación que su abogado no comparte. Este, de hecho, afirma que la única prueba que existe en su contra es la de unos pocos mensajes privados que la mujer se intercambió con un activista político.

Al parecer, las autoridades se basan en que ella validó con el término "Ja" una declaración que cargaba contra el monarca, cuando debería haberlas condenado por difamatorias y falsas. Por ello, ha sido acusada de un delito de lesa majestad y alta traición. Unos de los cargos más graves de los que pueden acusarte en relación con la familia real. De hecho, nuestra protagonista podría ser condenada a un mínimo de 3 años de prisión y un máximo de 15 si es declarada culpable.

Por su parte, la mujer considera que esa absurda palabra escrita en Facebook no tiene nada que ver con su detención, sino que todo se debe a Sirawith Seritiwat, su hijo. Y es que, es uno de los líderes contrarios a la monarquía más conocidos de la zona. Independientemente de la causa, lo cierto es que esta mujer deberá personarse ante un tribunal militar. Y todo, por una palabra.

Fuente: abc.es

Dejanos tu comentario

Más Leídas