A Fondo - Francia Francia
jueves 17 de marzo de 2016

Para qué se usan en el mundo las viejas cabinas telefónicas

Se han convertido en centros de carga para celulares, bibliotecas públicas e incluso pequeños acuarios.

La sociedad actual está hiperconectada. Redes sociales, chats e Internet 24 horas en pequeños dispositivos inteligentes, además del servicio de telefonía móvil. Hoy comunicarse es más accesible, simple y sencillo.

En esta evolución, reaparece cierta nostalgia por las cabinas telefónicas, muy utilizadas 20 años atrás cuando los celulares eran un objeto de lujo para pocos. De hecho, en Argentina en 1998, había 3,5 millones de teléfonos móviles y hoy hay más de 40 millones.

Pero, ¿qué fue de ellas? En vías de extinción total, muchos países en el mundo las reinventaron.

Francia, por ejemplo estableció retirarlas por completo de la vía pública en 2017 y en otros países como Bélgica, en cambio, ya pasaron a mejor vida durante 2015. Sin embargo, algunas supieron reinventarse.

Alrededor del mundo existen propuestas interesantes que permiten "mantener vivas" a las cabinas telefónicas.

En Londres, por ejemplo, las famosas cabinas rojas se reinventaron en puntos de recarga para teléfonos móviles e incluso, bibliotecas. Estas nuevas cabinas aseguran un 20% de carga en diez minutos, y utilizan energía solar para abastecerse. Desde su instalación, más de seis personas por hora las utilizan.

En España, algunas cabinas telefónicas ya han sido reconvertidas en puntos de recarga para autos eléctricos. Si bien es una fase experimental, puede convertirse en una base sólida.

Otro de los usos más expandidos en el mundo es la reconversión de las cabinas telefónicas en puntos de acceso a internet abiertos (mediante la conexión Wi-Fi). De la misma forma, también se está experimentando con la reconversión de las cabinas telefónicas en paneles informativos para turistas.

Sin embargo Japón tuvo sin dudas la propuesta más innovadora: las transformó en pequeños acuarios de peces urbanos.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas