A Fondo A Fondo
miércoles 24 de agosto de 2016

Obras para los chicos con sello mendocino

Bambalí ediciones es la primera editorial provincial que se dedicará a la literatura infantil. Sus autores e ilustradores son de Mendoza. El primer libro será La sonrisa del elefante, de Fabián Sevilla con una tirada de 3000 ejemplares

Lo que empezó hace tiempo, a partir de talleres literarios, terminó por sorprender a las autoras, como en esos cuentos en los que los personajes toman un rumbo impredecible.
Nada les hacía suponer a Fabiola Prulletti y Mariela Slosse que su afición por la literatura infantil terminaría por darle a Mendoza una editorial pionera en contenidos para niños y se estima que en octubre saldrá el primer libro, La sonrisa del elefante, del reconocido escritor Fabián Sevilla.

Gestionar lo posible
Por su propia experiencia como escritoras, sabían que enviar un libro a editoriales de Buenos Aires para tratar de que lo publicaran podía tardar años. La opción que les queda a los autores del interior es la autogestión para publicar, lo cual no sólo es caro, sino que restringe mucho la llegada de los libros y –dependiendo de los recursos económicos– hasta la tirada.
"La idea inicial fue que todos los autores e ilustradores fueran de Mendoza", explica Prulletti, autora y directora de arte del proyecto. "Lo que sucedió es que no encontramos un editor específico para nuestras
necesidades y por eso, nos contactamos con Cintia Roberts, que es de Buenos Aires y ha trabajado con grandes editoriales de la literatura infantil", agrega Fabiola.
Tan comprometidos están con la difusión de todo lo bueno que se hace en nuestra provincia que hasta la tipografía que utilizan en los textos, llamada alegreya, es de un diseñador gráfico mendocino, Juan Pablo del Peral.

Libros audaces
"Cuando me trajeron la propuesta de Bambalí, me dijeron: 'Queremos hacer libros que muerdan' y ahí nomás dije que sí, cuenten conmigo”, recuerda el escritor Fabián Sevilla, quien junto con Liliana Bodoc, María Luz Malamud y Mariela Slosse se convertirán en los cuatro primeros mendocinos en publicar en esta editorial.
Cada uno de ellos tendrá una tirada de 3.000 ejemplares.
“No queríamos salir como una editorial chiquita, sino a competir en serio, porque la obra de estos autores e ilustradores lo merece y para que también se demuestre que a nivel provincial se pueden hacer trabajos de calidad”, explica Prulletti.
Tanto ella como Sevilla destacan un aspecto importante del proyecto: tal como ha sido planteado, los escritores e ilustradores visitarán a los chicos en las escuelas, para que ellos puedan conocerlos, hacerles preguntas, comentar juntos los libros.
“Lo que me gusta de este proyecto es mostrar que los ilustradores que hay en Mendoza son verdaderos artistas, que también tienen –como los autores– esa dificultad de poder ingresar en ese mercado que se maneja desde Buenos Aires”, explica el autor de La sonrisa del elefante.
bambali.jpg

De Mendoza al país
Concluida esta primera etapa, cuando los cuatro libros iniciales estén terminados, la idea de Bambalí
es hacer una convocatoria hacia fines de setiembre –a través de su página de Facebook (Bambalí ediciones)– para escritores e ilustradores– y a sí poder definir el trabajo a futuro.
En cuanto al modo de acceder a estos libros, algunos de ellos son “obras de prescripción”, lo cual significa que pueden venderse tanto en las librerías como en las escuelas. Se trata de libros que facilitan a los docentes el tratamiento del tema de los valores y se los orienta para desarrollar
estos contenidos con sus alumnos.
La sonrisa del elefante y Juegos macabros son obras de prescripción.
El sueño de quienes están en esta editorial es comenzar en Mendoza, pero llegar al resto del país con sus libros, mientras ya tienen en vista dos nuevos títulos para febrero: Una vaca colgada de la luna, de Fabiola Prulletti, y Mi querida planta carnívora, cuentos y obras de teatro del mismo Sevilla. El puntapié inicial está dado y los lectores del futuro seguramente lo agradecerán.

Si bien en Mendoza se hacen publicaciones no había editoriales que se dedicaran exclusivamente a pensar los libros para los jóvenes lectores”
Fabián Sevilla escritor

Sus colecciones
LUNA DE CARTULINA
Novela y cuento Infantil Está dividida por colores según los distintos niveles lectores. Contará con guía de actividades para docentes. Primera obra† La sonrisa del Elefante de Fabián Sevilla ilustrador Ernesto
Guerrero‰.

SOL DE DAMASCO
Poesía y cuentos dirigidos a lectores de todas las edades Los libros son el de Liliana Bodoc ‡aún sin nombre‰ ilustrado por Vicky Malamud y Reír a mares ‡de María Luz Malamud con ilustraciones de Niní Malamud‰.

ESPEJO NEGRO
Novelas, policiales de terror suspenso yfantasy Primer libro† Juegos macabros ‡de Mariela Slosse con el ilustrador Fernando Carmona‰.
Fuente:

Más Leídas