A Fondo A Fondo
martes 03 de mayo de 2016

Nuevas pistas sobre la dieta de indígenas norpatagónicos

Esos restos de cerámica "son parte de los elementos que usaban los nativos para cocer y mantener sus alimentos".

El hallazgo de utensilios de cerámica enterrados en una zona de playas de Península de Valdés aumenta la información sobre los hábitos alimentarios de los pueblos originarios norpatagónicos y demostraría que la dieta no consistía en el consumo casi exclusivo de carne de guanaco, sino que también aprovechaban los recursos del mar.

Así lo publicó en su página oficial el equipo de becarios del Centro Nacional Patagónico (Cenpat), con sede en Puerto Madryn, tras descubrir restos de cerámica en el paraje costero conocido como playa Colombo, al este de Puerto Pirámides y en el extremo noreste del Chubut, 170 kilómetros al norte de la capital provincial

"Se trata de una pieza fabricada por grupos de cazadores recolectores de la zona, con arcillas que obtenían del suelo que mezclaban y amasaban para elaborar ollas que servían para varios propósitos domésticos en un contexto de movilidad territorial permanente o semi-permanente" indica el informe.

Según el informe preliminar que suscribe la arqueóloga Verónica Schuster, becaria postdoctoral del Conicet en el Instituto de Diversidad y Evolución Austral del Centro Nacional Patagónico, esos restos de cerámica "son parte de los elementos que usaban los nativos para cocer y mantener sus alimentos".

Si bien no existe por el momento precisión sobre la edad de los objetos hallados, se estima que pertenecieron a formaciones nómadas de tehuelches hace cientos de años.

Se sabía que la dieta de los pobladores originarios estaba principalmente constituida por carne de guanaco asada o cruda, un recurso de gran disponibilidad en la zona. Pero estos hallazgos sugieren que "podían aprovechar la biodiversidad que ofrecían el mar y una estepa prácticamente vírgenes", indica el informe.

Radiografías y estudios físico-químicos realizados en los restos de cerámica revelaron dos aspectos sobre el modo de vida de esos pueblos: la elaboración local y artesanal de artefactos cerámicos y, de manera relacionada, la incorporación de otros alimentos a su dieta.
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas