A Fondo A Fondo
sábado 13 de agosto de 2016

No van al cielo, van al mar

Las sueltas de globos afectan a la fauna y al medioambiente.

Distintas entidades ambientalistas manifestaron su preocupación por las liberaciones de globos, y su incidencia "nocivas" en la fauna y el medioambiente, lo que incluye al agro.

En ese sentido se manifestaron, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Aves Argentinas, Vida Silvestre, Fundación de Historia Natural, Patagonia Natural, Prictma, Inalafquen y Cabure-í en un comunicado, las entidades invitaron a la reflexión sobre "las implicancias nocivas para el ambiente, convocando al gobierno nacional a prohibir estas actividades en el territorio nacional".

"Este tipo de eventos está asociado a causas nobles o de bien común: celebraciones patrias, conmemoraciones de personas fallecidas, concientización sobre enfermedades, festejos, actos políticos, entre otros motivos", reconocieron.

Sin embargo, explicaron que "se desconoce de los efectos e impacto sobre la fauna y el ambiente general".

"Un globo con helio, en determinadas condiciones meteorológicas puede llegar a ascender hasta 10 km de altura, desplazarse durante 24 horas, y recorrer hasta 3000 km de distancia. Por lo tanto, los globos tienen un radio de dispersión muy amplio que hace impredecible su destino final", señalaron.

Consideraron que cerca del 70% de la superficie del planeta está cubierta por agua, la probabilidad de que los globos terminen en cuerpos de agua como lagunas, lagos, ríos o en el mar es muy alta, aunque se suelten en una ciudad. Por la misma razón pueden cruzar sin problemas los límites de municipios, provincias e incluso llegar a un país limítrofe.

"En definitiva, el fugaz momento de regocijo visual generado por una suelta de globos, trae aparejado un aporte a la acumulación de residuos, que pueden ser una molestia para otros ciudadanos o una patología para un animal", dijeron.

Hay numerosos antecedentes en el mundo de regulaciones que impiden las sueltas deliberadas de globos de helio como forma de celebración o para crear conciencia y llamar la atención sobre algún tema.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas