A Fondo - combustibles combustibles
domingo 01 de octubre de 2017

Naftas liberadas... ¿y ahora qué?

El Ministerio de Energía suspendió el acuerdo interno que establecía una actualización de precios de los combustibles cada tres meses y las reglas de mercado volverán a regir en los surtidores por primera vez en 16 años.

Las refinadoras –las que venden nafta, como YPF, Shell, Axion, Oil, Refinor. Petrobras– establecían los precios en función de lo que pagaban por el petróleo crudo que le compraban a las productoras locales (YPF, Pan American Energy, Pluspetrol, Petrobas, entre otras). Pero ahora quedarían liberadas de ese compromiso: podrán importar o comprar en el país, según les resulte más conveniente.

La "liberación" del mercado permitiría que las petroleras puedan bajar los precios de los combustibles cuando desciende el valor del petróleo a nivel internacional. También pueden subirlo si se da el fenómeno reverso.

El denominado "Acuerdo para la Transición a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera Argentina", que se celebró en enero de este año, contemplaba la revisión trimestral de precios en función de tres factores: la cotización del crudo, el precio de los biocombustibles y el tipo de cambio.

El convenio advertía que si durante 10 días consecutivos el precio internacional del petróleo quedaba por arriba de lo que se paga a nivel local, se "permitiría la liberación de los precios internos y de ese punto mantener la paridad con los mismos con un funcionamiento pleno de las reglas del mercado".
De acuerdo con el Gobierno, esa condición se registró el pasado 13 de setiembre, por lo que a partir del domingo las empresas petroleras quedarán habilitadas para modificar el precio de venta de sus combustibles para el consumo del mercado automotor.

El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, estimó que "en octubre la nafta aumentará el 6%".

¿Qué impacto podría tener la medida en los precios? Según el ministro de Energía, Juan José Aranguren, "muy poco". "Faltando tan poco para que termine el acuerdo, las empresas -especialmente en una etapa eleccionaria como estamos- no van a tomar ninguna decisión de esta naturaleza", explicó. Además, remarcó que el acuerdo quedará suspendido en tanto el precio internacional siga arriba del nacional. "Si no, el 1 de noviembre volverá a aplicarse el acuerdo y habrá un precio sostén", aseguró.

El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles entiende que "no habría que esperar variaciones demasiado importantes en los precios de venta". "Creo que el mecanismo de revisión va a ser el mismo, pero seguramente será en tiempo real. Segmentado en períodos largos, seguramente el curso de los precios sea similar al actual", resumió.

Castellanos no descartó que los valores al público puedan registrar una baja como la de abril pasado. "Si el precio del petróleo a nivel internacional baja, debería bajar el precio del combustible en la Argentina", razonó.

Al mismo tiempo, aclaró: "Estamos en un país con un nivel de inflación importante, es un poco difícil pensar que vaya a bajar el precio, uno tendería a pensar que la cotización va a subir. A nivel internacional el petróleo no lo sabemos".

Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora Orlando Ferreres, opinó: "No creo que el incremento sea más fuerte de lo que venía ocurriendo en el corto plazo". "El aumento estará más cerca del 10% que del 15% en octubre, depende de cuál será el precio internacional que estés tomando", sostuvo. "Si comparás con los países limítrofes, el único más caro es Uruguay; Brasil y Chile están mas baratos", graficó.

Spotorno recordó que, desde la salida del cepo cambiario, el Gobierno ajustó el precio de los combustibles entre el 7 y 8% por trimestre. "El dólar pasó de $9 a $15 y las naftas no corrigieron todo eso", apuntó.

"Con las correcciones trimestrales, el Gobierno fue acercándose. Ahora que llegaron a los niveles en que deberían estar, se decidió liberarlos y que haya competencia en el mercado internacional", analizó.
El economista calcula que "el impacto será de entre 2 y 3 décimas sobre el IPC general de octubre". "En julio, con el último aumento que fue del 7%, el impacto fue de 2 décimas", recordó.

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana dijo que "si uno aplicaba la fórmula, los combustibles en octubre tenían que subir. Con la liberación no sabemos, va a depender de lo que se determine el mercado".

"Creo que es difícil que bajen. Si no los liberaban, iba a ir para arriba por la fórmula. Capaz que ahora no sube tanto, o no sube, o sube más", consideró.

Fuente:

Más Leídas