A Fondo A Fondo
jueves 28 de abril de 2016

Mundo plop, libro concebido y realizado a pura belleza

Parte de la obra escrita por Teny Alós –fallecido en 2013– ha sido seleccionada en este volumen exquisitamente editado en la colección Literaturas de la Ediunc.

Enrique Carlos Alós, Teny, "nació en 1959 y falleció en 2013 en Mendoza, Argentina. Hombre de radio, músico de rock, empleado bancario, jugador de fútbol... Alós fue sobre todo escritor. Escribía, literalmente todos los días", escribe Juan López, director de la colección Literaturas de la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (Ediunc) en el prólogo de Mundo Plop, el libro póstumo que reúne la poesía inédita del autor y que se presentara mañana a las 20 en la sala Elina Alba (Avenida España y Gutiérrez, Ciudad).

Un mar de textos
Como el mismo López explica, Alós dejó ordenados en carpetas y archivos, 35 poemarios, guiones de radio y otros proyectos literarios. Con la colaboración de Claudia Yarza –compañera del poeta y coeditora de este libro, que puso a disposición de Ediunc los documentos en papel y en formato digital–, parte de esos poemas aparecen en Mundo Plop, un libro de una bella edición, con ilustraciones especialmente realizadas por Susana Viñuela. Hay un amoroso cuidado puesto en cada detalle de este poemario, se advierte, se palpa y se transmite al lector.

La selección reúne exclusivamente 200 poemas escritos entre 2006 y 2013. Fueron elegidos entre un mar de cerca de tres mil textos y para ello fue crucial la labor de Ayelén Simón, quien leyó y ordenó minuciosamente el material.

Este libro pretende salvar de algún modo lo que afirma Alós en un poema: "Escribo libros. Libros que no se publican".

Con diseño de María Teresa Bruno, las ilustraciones de Viñuela y caligrafía de tapa de Leandro Vallejos, Mundo Plop está organizado en siete secciones: El hombre del retrato, Poética, Salir a decir, Espejo, La vida y la muerte, Confesiones y Diario negro. Esta edición incluye además, al final, un comentario sobre la obra de Susana Viñuela, a cargo de Horacio Licera, y un índice alfabético de poemas.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas