A Fondo A Fondo
jueves 29 de septiembre de 2016

Monedas de la antigua Roma en las ruinas de un castillo japonés

Es el primer hallazgo de este tipo en Japón.

Todos los caminos conducen a Roma, dice el refrán. Y es lo que parece haber comprabodo un grupo de arqueólogos japoneses tras el hallazgo de cuatro monedas de cobre de la antigua Roma en las ruinas del castillo de Katsuren, en la isla de Okinawa, lo que supone el primer hallazgo de este tipo en Japón.

Las monedas, que miden entre 1,6 y 2 centímetros de diámetro, podrían datar de los siglos III o IV después de Cristo, informaron las autoridades de la localidad de Uruma.

Al principio pensaron que eran centavos de dólares que se habrían caído de los bolsillos de soldados estadounidenses estacionados en las bases de Okinawa, pero un investigador, Toshio Tsukamoto, que había venido para identificar partes de armaduras de samurai, se dio cuenta que eran monedas romanas.

Embed

"Estuve en sitios de excavación en Egipto e Italia y había visto una gran cantidad de monedas romanas antes, así que las reconocí de inmediato", contó Tsukamoto al canal CNN.

Aunque el diseño del cuño de las monedas no se distingue debido al desgaste, los análisis con rayos X muestran una imagen que podría ser la del emperador Constantino I y la de un soldado portando una lanza.

El misterio no termina allí, ya que en el sitio encontraron una moneda del siglo XVII originaria del Imperio Otomano, posterior a la destrucción del castillo, ocurrida en 1458. En las excavaciones, también se encontraron cerámicas japonesas y monedas chinas.

Según los expertos, las monedas habrían llegado a través del intercambio de mercaderías con otros países asiáticos, ya que Katsuren era la residencia de un señor feudal cuya riqueza provenía del comercio regional. El castillo conoció una edad de oro en el siglo XV, con un importante tráfico marítimo.

"No creemos que exista una relación directa entre el Imperio Romano y el castillo de Katsuren, pero el descubrimiento confirma la importancia de las relaciones comerciales entre la región y el resto de Asia", dijo a CNN el vocero del Departamento de Educación de la ciudad de Uruma, Masaki Yokou.

"Creo que debieron obtener estas monedas en el sureste de China", explicó por su parte el arqueólogo Hiroki Miyagi, que trabaja en el sitio de Katsuren.

Fuente: Efe vía Télam.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas