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domingo 21 de agosto de 2016

Millenials: exigen a la industria más "autos verdes"

Perfil. Estos jóvenes, de entre 18 y 25 años, definen su compra en función de si el motor de la unidad es amigable o no con el medio ambiente

En los últimos cinco años, en el mundo, cerca de 30% de los jóvenes entre 18 y los 25 años de edad que conforman el grupo de los denominados millenials decidieron dejar de comprar autos 0 km y optar por otras formas de movilidad más sustentables.

En la Argentina, aunque no existen datos precisos, los especialistas del sector opinan que si bien la situación no es grave, existe un marcado desinterés entre los millenials locales por ser dueños de un 0 km.

Ante este escenario, las terminales automotrices intentan conquistarlos sobre la base de diseños más avanzados, alta conectividad a bordo y motorizaciones más amigables con el medio ambiente, entre otras cualidades, para atraer este segmento generacional.

Andrés Peluffo, director de Planeamiento de Marketing Estratégico de la agencia McCann Ericsson, que trabaja con General Motors a nivel local, señaló a Télam que, al contrario de lo que está sucediendo en el resto del mundo, los millenials argentinos no dejaron de comprar autos, aunque exigen motores que no contaminen tanto, poder interactuar con internet dentro del vehículo y, sobre todo, tener bajos costos. "Si no, en apenas unos años, no les va a interesar ser dueños de un 0 km. Los millenials tienen una relación muy especial con la propiedad", agregó Peluffo.

El ejecutivo asegura que a este segmento de jóvenes tener un automóvil les provoca complicaciones tales como la falta de lugares para estacionar, soportar el caos del tránsito y afrontar altos gastos de seguro y patente. "Por eso pretenden que se les simplifique la vida y que el auto no sea algo molesto", definió.

En Estados Unidos, un estudio encargado por Ford Motor Company indicó que los SUV (Sport Utility Vehicles) son los vehículos más deseados por los millenials de ese país y que 1 de cada 4 potenciales compradores de automóviles tiene intenciones de subirse a un SUV.

Este dato arrojó algo de calma entre las terminales norteamericanas ya que a fines de 2014, la actitud de los millenials comenzó a preocupar a la industria automotriz al trascender que el pedido de registros para conducir había bajado casi un 40% y la venta de automóviles, cerca de un 22%.

Hoy, la situación varió y los números de los concesionarios norteamericanos reflejaron un avance del 28% en el segmento de vehículos adquiridos por los millenials, lo que representó casi 4 millones de unidades entre el 2014 y el 2015. En las terminales locales, este efecto todavía no parece ser una preocupación extrema.

Carolina Méndez Acosta, responsable de ventas y márketing de FCA Automóviles Argentina, reconoce la influencia de los millenials dentro del mercado automotor. Por eso, la empresa desarrolla programas en universidades públicas y privadas de todo el país con el objetivo de acercar la marca a ese segmento juvenil.
Entre sus modelos más emblemáticos, el Fiat 500 es el que más se acerca al gusto de los jóvenes locales.
Los responsables de Toyota Argentina apuestan a su modelo Etios para modificar el desinterés juvenil por adquirir un auto nuevo. Es que hoy, muchos millenials optan por la bici.
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