A Fondo A Fondo
jueves 09 de junio de 2016

Miguel de Güemes: el héroe argentino olvidado

Sin el aporte de sus temibles gauchos San Martín no podría haber avanzado con su ejército hacia el Alto Perú. Conoció al Padre de la Patria gracias a Belgrano. Los tres gestaron e hicieron posible la gran campaña libertadora

Sin el salteño Martín Miguel de Güemes, el plan continental de San Martín para liberar a las Provincias Unidas del Sud, y al resto de los países que estaban bajo la influencia española, no habría podido avanzar hasta el Perú.

La misión del caudillo era contener al ejército realista en las provincias del Norte. Y su estrategia de organizar grupos de gauchos para hostigar a los realistas fue clave para ir ganándole territorio una y otra vez a la corona española. No en vano su guerra de guerrillas les dio fama a los "temibles gauchos de Güemes".

Felipe Pigna, en la página El historiador, rescata la preocupación del jefe de las fuerzas realistas, general Joaquín de la Pezuela, por la difícil situación en que se encontraba ante la acción de los gauchos de Güemes.

"Su plan es de no dar ni recibir batalla decisiva en parte alguna, y sí de hostilizarnos en nuestras posiciones y movimientos. Observo que, en su conformidad, son inundados estos interminables bosques con partidas de gauchos apoyadas todas ellas con trescientos fusileros que al abrigo de la continuada e impenetrable espesura, y a beneficio de ser muy prácticos y de estar bien montados, se atreven con frecuencia a llegar hasta los arrabales de Salta y a tirotear nuestros cuerpos por respetables que sean, a arrebatar de improviso cualquier individuo que tiene la imprudencia de alejarse una cuadra de la plaza o del campamento, y burlan, ocultos en la mañana, las salidas nuestras, ponen en peligro mi comunicación con Salta a pesar de dos partidas que tengo apostadas en el intermedio; en una palabra, experimento que nos hacen casi con impunidad una guerra lenta pero fatigosa y perjudicial."

Así ayudaba la tarea del general Manuel Belgrano, que se ocupaba de atacarlos en batalla y mientras tanto, San Martín se ocupaba de conquistar Chile por el Oeste y avanzar por mar sobre el Alto Perú, para lograr un efecto "tenaza" contra los españoles.

Para Elvira Búcolo, directora del Archivo Histórico General de la Provincia, Güemes merece tener un día en su honor porque "si San Martín y Belgrano son recordados con un feriado, Güemes debería tener un recordatorio igual, porque fue un hombre clave, un hombre grandioso, de clase alta, adinerado, pero muy cercano a la gente del pueblo salteño, que lo amaba. Puso toda su fortuna a disposición de la causa y eso hay que exaltarlo ahora que vemos tanta corrupción en nuestro país".
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas