A Fondo A Fondo
sábado 02 de julio de 2016

Marte tenía una atmósfera parecida a la Tierra en el pasado

El óxido de manganeso se puede haber formado por interacción entre rocas y agua líquida en condiciones oxidantes.

La NASA tiene un auto robótico llamado Curiosity que explora Marte, particularmente la región del cráter de Gale. Curiosity detectó altas concentraciones de óxido de manganeso en rocas del planeta rojo, lo que sugiere que la atmósfera de Marte contenía más oxígeno, hace mil millones de años atrás, según un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters.

"El único modo que conocemos, en la Tierra, que puede crear este compuesto, involucra oxígeno atmosférico y microorganismos", explica la autora del estudio, Nina Lanza.

Entonces la gran pregunta reside en, ¿cómo se formó exactamente en Marte?

Lanza y sus colegas buscaron una posible explicación.

El óxido de manganeso se puede haber formado por interacción entre rocas y agua líquida en condiciones oxidantes. En lo que refiere al agua líquida, en el 2015, la NASA confirmó que hace mil millones de años el agua líquida era abundante en Marte.

Sin embargo, las condiciones oxidantes implican que haya una atmósfera con oxígeno. En este caso, el grupo de investigadores especuló que el gas atmosférico comenzó a formarse luego de que Marte perdió su campo magnético global, alrededor de 4,2 mil millones de años atrás.

Cuando Marte perdió su campo magnético, su atmósfera que solía ser sumamente densa, comenzó a minimizarse debido a la acción del viento solar. Sin el campo magnético, la radiación ionizante de alta energía podría alcanzar la superficie de Marte. Esta radiación pudo haber actuado en las moléculas del agua, separándolas en los átomos de hidrógeno y de oxígeno.

Posiblemente, el hidrógeno, por ser tan ligero, se escapó hacia el espacio, pero el oxígeno fue retenido por la gravedad y acumulado poco a poco. Actualmente, el oxígeno es un 0,1 % de la atmósfera de Marte, por lo tanto los científicos especulan que luego los niveles de oxígeno descendieron considerablemente.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas