A Fondo A Fondo
sábado 07 de mayo de 2016

Manejar a baja velocidad contamina más

De acuerdo con el informe, reducir la marcha y prolongar el tiempo en hacer un recorrido, aumenta el consumo de combustible y la consiguiente emisión de dióxido de carbono.

Manejar un auto a menor velocidad genera mayor emisión de contaminantes, según un estudio del Instituto Politécnico Nacional de México (IPN).

De acuerdo con el informe, reducir la marcha y prolongar el tiempo en hacer un recorrido, aumenta el consumo de combustible y la consiguiente emisión de dióxido de carbono, reportó el sitio web especializado Autocosmos.

Para efectuar los cálculos, los técnicos del IPN definieron un tramo de 3,8 kilómetros -frente al Instituto- donde está restringida la velocidad a 20 kilómetros por hora (km/h), por ser zona de escuelas y hospitales. Se realizaron recorridos dobles durante diez días en horas pico, tanto por la mañana como al mediodía y a la tarde.

En algunos casos respetaron la velocidad máxima y en otros, manejaron con un límite mayor (50km/h), para comparar el tiempo del recorrido y el consumo de combustible.

Si se trata de un objetivo ecológico, la reducción de la velocidad no es una buena decisión. Tomando en cuenta que por ese trayecto pasan 3.347 vehículos por hora, entre automóviles autobuses, microbuses y camiones, los resultados indicaron que, por ejemplo, si todos los automotores transitan por ese tramo a la velocidad reglamentada, se generarían en promedio 80 mil kilos adicionales de dióxido de carbono por día.

Al año, esto significa casi 30 millones de kilos de CO2 extra, a causa de la baja velocidad. Por eso, si se trata de un objetivo ecológico, la reducción de la velocidad no es una buena decisión. Por el contrario, aumenta el consumo de combustible y contamina más el ambiente.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas