A Fondo A Fondo
martes 20 de septiembre de 2016

Los jóvenes europeos consumen menos tabaco y alcohol

En promedio, más de la mitad de los jóvenes interrogados (54%) declararon que nunca fumaron, mientras que menos de un cuarto (21%) indicaron que "fuman actualmente".

El consumo de tabaco y alcohol cae entre los adolescentes europeos, pero el uso de sustancias ilícitas se mantiene estable y en niveles elevados, según un estudio publicado el martes en Lisboa por el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT).

"El consumo de tabaco y alcohol entre los adolescentes retrocede, pero el consumo ocasional excesivo de alcohol es preocupante", concluye el sexto informe del Proyecto europeo de investigación en sectores escolares sobre el alcohol y otras drogas, que realiza una encuesta cada cuatro años desde 1995.

Según los datos recogidos en 2015 entre 96.043 alumnos de secundaria de entre 15 y 16 años de 35 países europeos, "el tabaquismo entre los adolescentes muestra una evolución positiva para todos los esquemas de consumo".

En promedio, más de la mitad de los jóvenes interrogados (54%) declararon que nunca fumaron, mientras que menos de un cuarto (21%) indicaron que "fuman actualmente".

El consumo de alcohol, al menos una vez entre las personas interrogadas pasó de 89% a 81% entre 1995 y 2015, continúa el informe, precisando que los niveles de "consumo ocasional de alcohol" siguen sin cambio desde hace 20 años.

El consumo de sustancias ilícitas es "bastante estable" desde 2003, luego de una tendencia al alza observada entre 1995 y 2003.

El año pasado, en promedio, 18% de los jóvenes interrogados declararon que consumieron una sustancia ilícita al menos una vez en su vida, pero esta cifra varía entre el 6 y 37% según el país.

Las tendencias sobre el consumo del cannabis, la droga ilícita más presente en el conjunto de los países concernidos por el estudio, muestra un "alza general" tanto del consumo regular (de 11% en 1995 a 17% en 2015) como del consumo en los últimos treinta días (de 4% a 7%).


Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas