A Fondo A Fondo
lunes 27 de junio de 2016

Los circuitos que llevan a Tafí del Valle

A sólo 107 kilómetros de la Ciudad, este bello enclave ofrece largas caminatas, cabalgatas entre cerros y hasta una ruta especial para conocer las artesanías de la zona norte del país

Tucumán encierra algunos de los destinos más paradisíacos del país. Con la ventaja de un buen clima durante todo el año y de distancias cortas, los circuitos turísticos que ofrece la provincia invitan a vivir una experiencia única ya sea entre la historia que guarda la ciudad o entre la magia de los cerros y valles.

Los indios Diaguitas lo llamaron El pueblo de la entrada espléndida, Y no se equivocaron: Tafí del Valle es uno de los destinos más paradisíacos que tiene Tucumán y al entrar en la villa veraniega, los valles reciben al visitante con sus verdes y marrones que cortan el azul del cielo, con un dique en el que se refleja el sol y con caminos de tierra que dan testimonio de años de historia.

A sólo 107 kilómetros de la capital, Tafí se encuentra a unos 2000 metros de altura sobre el nivel del mar. Posee un clima muy agradable por lo que se la puede visitar durante todo el año.

Si bien creció muchísimo en los últimos años y se convirtió en el destino por excelencia de argentinos y extranjeros durante los 365 días del año, aún encierra entre sus cerros el misterio de su cultura aborigen.

En Tafí del Valle, el turista encontrará muchísimas opciones a la hora de programar su visita: caminar o cabalgar entre sus cerros, practicar kayac o canotaje en el dique La Angostura, hacer mountain bike por sus senderos de tierra, conocer sus productos artesanales, degustar sus comidas típicas y simplemente recorrer sus calles empapadas de historia y tradición.
Algunos de los imperdibles
-Capilla de la Banda: Ubicada a unas cuadras del centro de Tafí del Valle, es un museo histórico, religioso, arqueológico de enorme interés turístico y allí también funciona un puesto de venta de artesanías. (link. Circuitos religiosos)

-La Quebradita: Corresponde a un atractivo tramo de 10 Km. ideal para caminatas, campamentismo, picnic o cabalgatas. Sobre un bello y pequeño morro se encuentra la escultura del Cristo Redentor con dominio de todo el valle.

-Estancia de los Cuartos: Aquí funciona la fábrica de quesos. La visita a esta estancia está reservada para contingentes de 20 personas como mínimo, ya que comprende una excursión por el casco del establecimiento incluida la gran casona de estilo colonial, espectáculos de enlazadas, pialadas, domas, música, etc.

Valle de La Cienaga: Ubicado a 8 Km. de la ciudad, no se puede acceder en vehículos y se encuentra a 2700 metros de altura. Es un valle de una belleza única de alta montaña y bosques de alisos en las quebradas. En este valle se encuentra una importante reserva arqueológica.

Vuelta al Valle: Comprende a toda la extensión de la ruta 325 y 10 Km. de la ruta 307, lo circunda el Cerro Pelado y a las ladera de los cerros Muñoz, Ñuñorco y Mala Mala. Recorre hermosos faldeos, en su mayoría con asentamientos precolombinos.

Casa Duende: Fue declarada de interés Turístico Cultural. Es un museo particular sobre personajes Míticos de la Cosmovisión Indígena representados en esculturas, cerámicas, maderas, fibras vegetales, pintadas al óleo y artesanías.

Otra opción
La Ruta del Artesano es un recorrido apasionante por distintos puestos de artesanía que te invita a descubrir la esencia de uno de los paisajes más maravillosos que tiene nuestra provincia: Tafí del Valle.
A través de este recorrido, podrás encontrarte con su gente, sus paisajes, sus historias y sus costumbres, compartiendo tal vez unos ricos mates o bien ser agasajado con una que otra copla en la galería de la casa de algún artesano.
El comienzo
La Ruta del Artesano surge como producto turístico en el año 2008, como resultado de una fuerte política por parte del Ente Tucumán Turismo, de recuperar, desarrollar y promover la actividadartesanal tradicional en Tafí del Valle, garantizando la procedencia y calidad de sus piezas únicas a través de la incorporación de un certificado de autenticidad y una estricta selección.
Las artesanías son realizadas en forma totalmente manual, utilizando herramientas de su propia fabricación y empleando procesos de transformación de la materia prima, que fueron transmitidos por sus mayores de generación en generación. Por ello en cada objeto terminado encontramos un ejemplar único e irrepetible.
Los trabajos de los artesanos invitan a redescubrir una cultura que no se entierra, sino más bien se esculpe en: cuero, lana, arcilla, piedra, y tantos otros materiales ancestrales. El resultado de los trabajos artesanales, a la vez de utilitario y decorativo, es parte de la mejora en el nivel de ingresos y constituye una fuente de trabajo estable para todos los artesanos.
En todos estos elementos se revitaliza el valor cultural, afianzando una identidad muchas veces olvidada, que actualmente llevan adelante nuestros más de 25 artesanos, distribuidos por el Valle de Tafi.
Los artesanos viven en esta zona rural, la mayoría de ellos son nacidos en Tafi del Valle y pertenecen al pueblo originario Diaguitas Calchaquis.
El recorrido permite descubrir en primera persona el valor del trabajo y la entrega con que cada artesano elabora sus productos, ya sea realizando piezas en cuero de los mas variados usos, prendas textiles en donde se destaca el poncho tucumano, vasijas y utensillos realizados en cerámica mediante técnicas de calor y las preciadas artesanías en piedra o plata.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas