A Fondo - inflación inflación
domingo 20 de marzo de 2016

Los cien días de Macri: de baile en baile

El presidente ya tuvo su luna de miel con la ciudadanía y ahora comienza una etapa que será no menos intensa que la anterior.

Se cumplieron los primeros 100 días del gobierno de Mauricio Macri. Días que, según los analistas políticos, conforman un período de gracia para un nuevo gobierno. Sin embargo, el paso del macrismo en el poder, desde el 10 de diciembre hasta hoy, no han sido nada sencillo. Con el foco puesto en la gobernabilidad y pendiente de la situación en Brasil, Macri termina su "luna de miel" en la presidencia entre aciertos y errores que toma como parte de un camino de aprendizaje.

Enfocado en abrir el país al mundo, trabaja en migrar un modelo económico sustentado en el consumo a uno basado en la inversión.

La "pelea" en el Congreso, su estrategia con los gobernadores, las internas que de a poco emergen en su mesa chica, el papel del Banco Central, el verdadero valor del dólar y el gran dilema de cómo lograr que la inflación pare su marcha en la segunda parte del año son algunos de los temas que desvelan al Presidente.

Macri se ilusiona con que la economía atraviesa el pico de la inflación del año y mientras se disputa internamente si el "gradualismo" le dará buenos resultados, busca convencer a los agentes económicos de que dejen de negociar con los números del pasado.

Pero lo cierto es que nadie da el brazo a torcer: los sindicatos se sientan a negociar sobre una base de 25 por ciento, las empresas remarcan per se y su anhelo de cerrar el año con una inflación de entre 20 y 25 por ciento se disipa. Las consultoras económicas anticipan una inflación por encima del 35 por ciento en 2016.

La buena noticia es que la casi inminente salida del país del default apaciguará las aguas para la segunda parte del año, en la que en la Rosada esperan una inflación mensual que no supere el 2 por ciento.

Sin embargo, el cuco heredado que representa el déficit fiscal, que superó el 6 por ciento del PBI, es otro de los talones de Aquiles del Gobierno, que aún no dio pautas de cómo lo reducirá. Y como si fuera poco, los embates de afuera avanzan con un Brasil, principal socio comercial, que estalla.

Más gradualista de lo esperado

Desde el Centro de Profesionales de Ciencias Económicas (CPCE) analizaron los primeros 100 días del gobierno de Cambiemos. "No es tan fácil que lluevan dólares ni colocar millones de bonos en el mercado", destaca en un informe.

Para la institución, lo que suceda con las paritarias, la definición que falta respecto de algunas tarifas y las señales del Banco Central a través de su tasa de interés son las variables que –indicó– deben definirse claramente para que empiece el proceso de llegada de dólares.

En el CPCE entienden que la gestión de Macri recibió una pesada herencia (presión tributaria alta, reservas escasas, tipo de cambio atrasado) y que debe arrancar sus primeros meses ante un contexto internacional complicado, en el que se destaca, muy especialmente, la recesión económica y la crisis política en Brasil.

Es que la complicada situación del vecino país conspira contra las perspectivas de una reactivación en el segundo semestre del año en la Argentina como la que prevé el Gobierno. La suma de la incertidumbre política económica en el principal socio comercial de la Argentina es una de las mayores complicaciones para la gestión de Mauricio Macri.

De hecho, varios analistas coinciden en que la crisis brasileña es el principal desafío que el Gobierno tiene por delante.

Del "dólar ancla" a las "paritarias ancla"

El informe del CPCE hace foco también en la cuestión salarial. "Si el Gobierno quiere alcanzar la meta de una inflación del cinco por ciento en cuatro años, es complejo con una expectativa de devaluación alta. Por ahora, usan como ancla las paritarias. Les pide a los gremios que negocien en función de la inflación futura y no de la pasada", destaca el trabajo.

La flotación administrada es una estrategia para que "nadie esté seguro de ganar jugando al dólar". Con la baja de los últimos días, pierden los que apostaron al dólar futuro. De todos modos, admitió: "A más de 16 pesos no lo quieren, porque el Central intervino".


Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas