A Fondo A Fondo
domingo 16 de octubre de 2016

Llegó la hora de los "ciudadanos bajos en carbono"

Tendencia. Son personas que están dispuestas a cambiar sus hábitos, a ser amigables con el Planeta y a replantearse la manera de moverse en las ciudades

Los "ciudadanos bajos en carbono" (personas responsables con el planeta) son una poderosa alternativa para frenar el cambio climático. Así lo consideraron expertos que participaron en un foro en la ciudad colombiana de Medellín.

Según los expositores del evento, estos ciudadanos están dispuestos a cambiar sus hábitos, a ser más amigables con el Planeta, y a replantearse la manera en la que se mueven en sus ciudades para contaminar menos y bajar la huella de carbono.

"Se subestima el rol que tiene el ciudadano para mejorar las ciudades; no se dan cuenta de lo poderosos que son para reducir la huella de carbono", dijo a chileno Javier Vergara, cofundador de la ONG Ciudad Emergente.

Vergara, uno de los conferencistas en la primera edición del "Low Carbon City Forum", agregó que hay que valorar el concepto de "ciudadanos bajos en carbono" para actuar de una forma menos impactante para el medio ambiente.

"Hay una oportunidad enorme para darle una nueva dirección al barco, apelar a la creatividad y mirar para el lado positivo porque hay mucha gente que está haciendo cosas potentes", precisó el experto.
Agregó que para ser un "ciudadano bajo en carbono" hay que derribar muchos estigmas y empezar por revisar como no contaminar, además de tomar decisiones simples como compartir el auto, utilizar más la bicicletas y comer comida local.

Esta disertación, realizada bajo el concepto "Creando soluciones colectivas" congregó a 100 invitados de 30 países para buscar alternativas que permitan crear ciudades sostenibles y parte de una agenda urbana para el cambio climático.

El ministro colombiano de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, señaló que se requiere hacer una revisión de valores y construir espacios ciudadanos donde haya mayor consciencia de la necesidad de disminuir nuestra huella de carbono.

"Estamos frente a un desafío existencial con el cambio climático; si seguimos en la misma trayectoria estamos poniendo en riesgo a la humanidad. Es un asunto de mucha profundidad moral", dijo.
La directora del programa de Ciudades Sostenibles WWF Suecia, Jennifer Lenhart, manifestó que es fundamental involucrar a los ciudadanos, escuchar a todos los actores y copiar las mejores iniciativas.

Dijo, además, que "debería ser fácil hacer lo correcto", y subrayó que hay que asegurarse de que las ciudades trabajen como se debe.

Juliana Gutiérrez, coordinadora del foro, destacó la importancia de la articulación público-privada, de escuchar otras experiencias, conocer las problemáticas y ser parte de las soluciones.

Reveló que como gran aporte de esta reunión quedó la "declaración de los ciudadanos bajos en carbono" que abordará temas relacionados con movilidad sostenible, manejo adecuado de los residuos, economía circular, calidad del aire y financiación del cambio climático.

"En una declaración de diez puntos le manifestaremos a los gobernantes del mundo que nos comprometemos a construir ciudades bajas en carbono", cerró.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas