A Fondo A Fondo
viernes 16 de septiembre de 2016

Las relaciones internacionales fueron tema de debate en la UC

En la Universidad de Congreso se realizaron las jornadas investigación y debate en torno a la situación internacional actual

En la Universidad de Congreso se realizaron las jornadas investigación y debate en torno a la situación internacional actual, bajo el título: "El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial". El análisis, de urgente actualidad según los organizadores, se planteaba en torno a la vigencia o no de la conocida publicación de Samuel Huntington 20 años después.

El panel de apertura estuvo a cargo de Cristian Buchrucker, quien planteó, desde el análisis de la política internacional, la aparente continuación de un estado de guerra, que obedecería a los intereses de las grandes potencias y de la industria bélica y armamentista, que inducen y se benefician de dichos estados de enfrentamiento violentos.

Mercedes Sola, directora de gabinete del rector de la UC, planteó el problema desde un enfoque más moderado y orientado a destacar el encuentro, si bien conflictivo, entre culturas y la necesaria comprensión del "otro".

Ariel Robert, coordinador editorial y de contenidos del Grupo América, habló desde la perspectiva de la situación de los medios de comunicación, "responsables del enfoque y la interpretación que se le da a la noticia, lo que muchas veces reorienta el sentido de las mismas de acuerdo con los intereses o ideologías de los propios medios de información".

En los talleres de la tarde se trabajó en dichos ejes temáticos sobre los actores y los nuevos temas de la agenda internacional. Contaron con la presencia de profesores de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad de Congreso, Mario Martín Pouget, Marcelo Zanettini, María Verdú, Mariel Lucero y María Covolo.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas