A Fondo A Fondo
domingo 16 de julio de 2017

Las andanzas del cura Pato

Desde Malargüe llamó a levantarse en armas contra la educación sexual y volvió a generar revuelo. Le iniciaron una causa judicial por incitación a la violencia y el obispo de San Rafael lo llamó a silencio

Durante la tarde del domingo 9 de julio, en las redacciones de la mayoría de los diarios argentinos algunos periodistas leían los resultados del último informe de Unicef sobre "Embarazo y maternidad" y empezaban a redactar las notas con las que informarían, entre otras cifras, que en Argentina cada tres horas una nena de entre 10 y 14 años se convierte en mamá. Mientras tanto, en el departamento más peninsular de Mendoza, el padre Pato llamaba a levantarse en armas contra la educación sexual.

"Usaron penes de madera para que les pongan el preservativo, aquí, todos los alumnos secundarios de nuestras escuelas. ¿Eso es educación sexual?", preguntó irritado el sacerdote Jorge Gómez en un acto oficial en Malargüe, cuestionando una de las dos principales causas que resaltó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia que alentarían a que el 15% de los partos sean de jóvenes menores de 19 años: la falta de acceso a la educación sexual temprana e integral, además de la marginalidad.

cura-levantarse-en-armas.jpg
El polémico cura Jorge Pato Gómez. 
El polémico cura Jorge Pato Gómez.

Como lo hizo en una homilía, la repercusión a favor o en contra de sus dichos no pudo medirse inmediatamente, como sí ocurrió en febrero de 2011, cuando el mismísimo religioso saltó unas vallas, se subió a un escenario y les quitó el micrófono a los Lutherieces, interrumpiéndoles la presentación del cuadro "Educación sexual moderna" por considerar que ofendían su castidad.

En ese entonces, muchos de las más de 8 mil personas que disfrutaban del Festival Nacional del Chivo aplaudieron su censura, como la calificaría él mismo y los artistas y medios provinciales que reprobaron su accionar. Es que "Dios me ha puesto para censurar las cosas malas" es su frase de cabecera.

lutherieces padre pato

Sin embargo, el pato devenido pato criollo logró hace unos días que en apenas unas horas el país volviera hablar de él y reprodujeran su llamado a levantarse en armas para defender a las familias.

Por la frase ya le iniciaron una causa de oficio desde el Ministerio Público Fiscal por "incitación a la violencia", que lo llevó a que protagonice noticias a nivel nacional y que volviera a dividir aguas, sobre todo entre los mendocinos que cuestionan o defienden la intervención de la Iglesia en políticas públicas cruciales, aunque el vínculo religión/sociedad tenga muchas más aristas que debatir.

Malargüino por adopción
Gómez (53) es oriundo de Entre Ríos. Estudió en el seminario de Paraná y cuando le faltaban dos años para ordenarse como sacerdote se trasladó a la diócesis de San Rafael. Finalmente se ordenó en la catedral San Rafael Arcángel el 4 de diciembre de 1987. Lo hizo en una ceremonia presidida por el entonces obispo monseñor León Kruk, cuyo nombre fue mencionado en los juicios de lesa humanidad que tuvieron lugar en este departamento y señalado como una de las personas a las que recurrían para pedirle ayuda por la de-saparición de familiares, ante lo que habría respondido siempre: "Si está detenido, por algo será".

padre jorge gomez.jpg

Desde su ordenación, Gómez siempre se desempeñó en el Sur mendocino, territorio asociado por tradición a las distintas expresiones del conservadurismo religioso, como las concernientes a la Familia Religiosa del Verbo Encarnado.

Además de sus tareas sacerdotales, entre las cuales se cuentan las visitas a hospitales, instituciones públicas –es un fervoroso interventor en ámbitos escolares–, y la tarea solidaria en algunos barrios, el padre Pato siempre se caracterizó por hacer oír su voz.

Donde nunca escatimó en hacer declaraciones fue en actos públicos en donde su participación siempre fue alentada desde el sector político, ámbito de donde surgió una figura como Celso Jaque, con el aventón para que fuera intendente de Malargüe y, luego, gobernador de Mendoza.

Como ocurrió en una fiesta de coronación de la reina del Agua, en la que cargó contra la homosexualidad y contra los que escuchan rock, tildándolos de seres satánicos.

También impidió que tocara en esa comuna el Pelado Cordera junto con la Bersuit, y Víctor Heredia que iba a presentar Taki Ongoy, su cantata referida al genocidio indígena, perpetrado por el imperio español.

Canto-por-la-Memoria-1.jpg
Víctor Heredia. 
Víctor Heredia.

Es que Gómez supo decir sobre Colón: "¿Qué traía? No una espada, sino una cruz. Entonces el conquistador y el sacerdote trajeron la verdadera fe, y ya los indios dejaron de emborracharse, de matarse, de odiarse y empezaron a aprender el catecismo, y fueron bautizados y tomaron la comunión y empezaron a construir casas y a quererse. Y así continúa esta historia que comenzó hace mucho, mucho tiempo con los indios que vivían en esta zona, y que vivían, como decíamos, muy tristes porque no conocían al verdadero Dios". Lo hizo a modo de cuento frente a un grupo de niños, en el programa Ciudad Católica, que se transmitía por Canal 6 Telesur de San Rafael y que él conducía.

Más allá de estos episodios, que para muchos sureños resultan habituales y hasta necesarios, como varios grupos católicos han salido a manifestar defendiendo al religioso, hubo otros dichos que trascendieron no sólo a nivel provincial sino nacional.

"Dios nos guarde de los linchamientos, que se van a ir extendiendo, porque la Justicia argentina no es justicia", le dijo a un portal de noticias hace unos años después de que le robaran la bicicleta y otros insumos de la Parroquia.

Foto-01.jpg

O cuando aseguró ante los periodistas de radio Nihuil que "la violación de la fe es diez mil veces peor que la violación de una hija", luego del episodio con Lutherieces. "Sí, sí, fue un acto claramente de censura porque, como ya lo he dicho, el sacerdote está puesto en la tierra por Dios para alentar y para censurar. Así como el papá alienta las cosas buenas del hijo y le tira las orejas cuando se porta mal", se defendería después de esta polémica, en una entrevista del portal Ser y Hacer de Malargüe.

Y así se fue engrosando a lo largo de los últimos años la lista de frases y acciones polémicas protagonizadas por quien hoy trabaja en la finalización de la capilla Nuestra Señora de Fátima, en Bardas Blancas, paraje ubicado a 80 kilómetros del límite con Chile, por el paso Pehuenche.

Luego de sus últimos dichos, después de que cerca de 300 adolescentes participaran en la primera jornada de educación sexual que pudo hacerse en ese departamento, hasta el Obispado se pronunció a través de su vocero , asegurando que Gómez "daña la imagen de la Iglesia Católica".

Dijeron también que el obispo le prohibió que siga hablando del tema y que aún es pasible de una sanción, más allá de la causa que ya le iniciaron de oficio.

Habrá que ver cuánto de criollo se anima a seguir teniendo el padre Pato.

Soy tu fan
Así como hubo quienes salieron en las redes sociales, sobre todo, a repudiar los dichos de Gómez, hubo también quienes salieron en su defensa y que ya venían haciéndolo por las polémicas más viejas.

En Facebook existe un grupo cerrado que se denomina Apoyamos al Padre de Malargüe Jorge Gómez, que fue creado en 2011 en defensa de un "valiente sacerdote", que convoca a que se movilicen en defensa y apoyo a cualquier sacerdote que se juegue por Cristo, y para defender los principios cristianos esenciales: la vida desde su concepción, el matrimonio hombre-mujer, la vida hasta su muerte natural, como describen en su presentación. Hasta hoy suma 1.190 miembros.

Foto-02.jpg

La página también de FB denominada Guardia de Cristo Rey, administrada por usuarios del Sur provincial, publicó un comunicado ante la repercusión de los últimos dichos del padre Pato, cargando contra los medios y hasta contra el Obispado. "Si bien no esperamos que la prensa, medios de comunicación, paganos, enemigos de la fe, de la tradición, y socios de la apostasía, comprendan al padre Pato, sí lo esperamos de la mano de aquellos que debieran estar del lado de la Verdad. Sin embargo los vemos ocupar esas mismas gradas, posicionándose en un lugar cómodo, pidiendo juntos con la voraz proterva la pena de muerte del "Bautista". Lejos de acompañar en el calvario a este solitario Nazareno al modo de las valientes mujeres, tampoco lo hacen como correspondería con una sentencia y grito viril", publicaron.

Luego de lo sucedido esta semana, también se instauró en las redes sociales y circuló en algunos grupos de WhatsApp un afiche con el hashtag: #Con mis hijos no te metas", junto a una imagen de una mano empuñando un rosario y del lema "Nos levantamos en armas. En nombre de la educación sexual se busca adoctrinar en ideología de género". Estarían apoyados por la ONG española Hazte Oír.
Fuente:

Más Leídas