A Fondo A Fondo
miércoles 04 de mayo de 2016

Las 10 habilidades que deberás tener en el 2020 para conseguir trabajo

Dentro de cuatro años, la tecnología y los cambios sociales marcarán tendencia, según un estudio de la Universidad de Phoenix.

De acuerdo con lo expuesto por el Centro de Investigación de la Universidad de Phoenix en un estudio titulado Future Work Skills 2020, actualmente se están produciendo numerosos cambios tecnológicos y socio demográficos que modificarán el perfil profesional de los trabajadores de la próxima década.

Es decir, los profesionales del futuro se verán obligados a adquirir destrezas y habilidades para adaptarse al mercado laboral que está por venir, con le principal cometido de distinguirse de aquello que ofrecerán las máquinas y las nuevas tecnologías. ¿Querés saber cuáles son? ¡Seguí leyendo y conócelas!

1. Creación de sentido

La creación de sentido (sensemaking, en inglés) refiere a la acción de adjudicar sentido a nuestras propias experiencias y desarrollar estrategias de negocios partiendo de esa base. Se destaca por el hecho de ser una habilidad exclusiva de los seres humanos, ya que exige un nivel de análisis que la inteligencia artificial no es capaz de alcanzar.

2. Inteligencia social

Propuesto por el psicólogo e investigador Howard Gardner en su Teoría de las Inteligencias Múltiples, el concepto de inteligencia social es la habilidad que poseen los seres humanos para vincularse e interactuar de forma efectiva con quienes los rodean. Las personas consideradas socialmente inteligentes son aquellas que logran intuir qué sienten los demás, qué motiva sus comportamientos y cuáles son sus expectativas. Asimismo, son capaces de estimular las reacciones y respuestas que desean provocar.

3. Pensamiento adaptativo

Este tipo de razonamiento consiste en actuar en circunstancias excepcionales o responder a situaciones inesperadas de forma efectiva y práctica.

4. Competencia transcultural

Como consecuencia del impacto de la globalización en el ámbito laboral, surgirá la necesidad de adquirir y profundizar nuestras competencias transculturales, es decir, aquellas habilidades que nos permiten operar en contextos culturales ajenos a los propios, como por ejemplo otra ciudad o país, e interactuar con colegas de distintas edades, nacionalidades o religiones.

5. Pensamiento computacional

El pensamiento computacional refiere a la implementación de conceptos y herramientas propias de la informática en la resolución de problemas. Asimismo, exige un acercamiento al fenómeno conocido por el nombre de Big Data, el cual consiste en la manipulación y la organización de grandes cantidades de información en formato digital.

6. Nueva alfabetización mediática

La alfabetización mediática consiste en la implementación de nuevas formas de comunicación y la producción de contenidos generados a través de herramientas digitales, que además posean componentes visuales, por ejemplo, videos, podcasts e infografías.

7. Trasdisciplina

Los trabajadores de próxima década también tendrán que adquirir habilidades transversales (T – shaped skills, en inglés), lo cual significa que, además de poseer conocimientos profundos de al menos un campo profesional, deberían comprender las cuestiones básicas de aquellas disciplinas en las que no son expertos.

8. Pensamiento de diseño

Dicho concepto refiere a la organización eficiente de las tareas y la implementación de métodos que conduzcan a la satisfacción de los resultados deseados.

9. Gestión de la carga cognitiva

Con el cometido de organizar extensos conjuntos de datos de forma efectiva, los trabajadores del futuro deberán implementar herramientas que faciliten su manipulación y almacenamiento, y además, desarrollar técnicas para filtrar y discriminar la información de acuerdo a su relevancia.

10. Colaboración virtual

Por último, pero no por ello menos importante, los trabajadores tendrán que mejorar la adaptación a las metodologías de trabajo remotas y desarrollar estrategias para la motivar a los miembros de su equipo, quienes seguramente no compartan el mismo espacio físico a la hora de trabajar.

Fuente: universia.com.ar

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas