A Fondo A Fondo
domingo 22 de mayo de 2016

La web de asesinatos que te hiela la sangre

"Criminalia" es la página en español sobre asesinatos más completa de Hispanoamérica.

«Criminalia», es una página web que alberga estos tres casos y -desde el pasado lunes- puede presumir de ser la página de habla hispana más extensa y completa sobre crímenes, ha sido alumbrada cual bebé por un equipo formado por Cristián Borja Campos (periodista especializado en sucesos) y Francisco Murcia (experto en criminalística). Ambos liderados por el reportero y criminólogo Juan Ignacio Blanco (quien, además de ser exredactor jefe y exdirector del desaparecido semanario de sucesos «El Caso», lleva más de 40 años en el mundo del reporterismo). Sin embargo, el proyecto no ha salido de la nada, sino que ha nacido a la sombra de una curiosa hermana mayor, «Murderpedia». Un sitio en la Red elaborado hace más de una década por el veterano informador y que alberga la friolera de 7.000 fichas que describen los asesinatos más destacados de la Historia. Aunque eso sí, la mayoría anglosajones y todos ellos escritos en inglés.

«Todo parte de "Murderpedia". Basándonos en ella, decidimos hacer lo mismo, pero en español y, principalmente, con asesinos españoles e hispanoamericanos. Empezar un proyecto como este fue muy difícil. Hubo que poner infraestructura, dinero y mucho tiempo. Por suerte, contamos con la ayuda de nuestra programadoras, ambas de "Matilda !nteractiva". Con todo, sabíamos que no había nada similar en castellano y que sería un trabajo que perduraría en el tiempo», explica Blanco. A día de hoy, la web en inglés (en la que también colaboran Campos y Murcia) recibe más de 70.000 visitas al día. El objetivo de este equipo es, por lo menos, llegar a esta cifra con «Criminalia». Aunque eso sí, teniendo siempre presente que la finalidad no es ganar dinero, sino ofrecer una información que, en pleno 2015, es difícil encontrar en los recovecos de la Red: la de los casos criminales más destacados cometidos por asesinos de habla castellana desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Y es que, a pesar de la importancia que han tenido España e Hispanoamérica en el mundo de los crímenes, la Red está huérfana de una página Web que recoja sus principales casos de asesinato, así como la forma en que se saldaron y la investigación policial que se llevó a cabo para meter entre rejas a sus perpetrados (en el caso de que estos fueran atrapados). «En los países de habla hispana tenemos tres tristes récords. El primero es que estas regiones son en las que más se mata del mundo. En segundo término, los tres asesinos con más víctimas reconocidas son latinoamericanos. Finalmente, los tres países en los que hay más asesinatos en la actualidad (Honduras, Nicaragua y el Salvador) son hispanoamericanos», completa Blanco. Por ello, el trío considera básico que haya nacido una enciclopedia en línea como la suya.

Un corresponsal en cada parte de Latinoamérica

Investigación, trabajo de archivo, de campo... Todo ello ha valido a este equipo para contar, de momento, con 370 fichas de asesinatos tanto históricos como actuales. Aunque, según determinan, esto no es más que el principio pues, a pesar de que han salido a la Red con este número de crímenes, tienen otros 1.000 ya elaborados y en cartera para ir insertado en los próximos meses. Amén de la gran cantidad de archivos que deben procesar y que se traducirán en decenas y decenas de nuevos casos. Según explican, es un trabajo que no acabará nunca pues, si desean convertirse en la enciclopedia más grande del mundo sobre este tipo de temas, no podrán tener ni un segundo de descanso.

A pesar de todo, no planean enfrentarse a esta difícil tarea solos, sino que esperan que, en los próximos meses, se les unan algunas personas tan interesadas como ellos en el mundo de los crímenes. «Tenemos una sección de colaboración llamada "Añade un asesino" en la que cada uno nos puede enviar información sobre un caso que le interese. Cuando la recibimos, la contrastamos y, cuando nos cercioramos de que es original y verídica, la subimos a "Criminalia" firmada por su autor», determina Murcia. Blanco, por su parte, se declara optimista en lo que respecta a este apartado: «Nos gustaría crear una red de corresponsales por Latinoamérica. Un colaborador que nos ofrezca información actual y pasada en cada país».

«Añade un asesino» es una de las opciones que ofrece esta Web, la cual cuenta a día de hoy con tres buscadores («Asesinos», «Asesinas» y «Casos criminales») que permiten al usuario acceder a una extensa lista de fichas criminales o, en su defecto, indagar por país los sucesos. Además de todo ello, en breve pretenden añadir varios campos dedicados a los grandes investigadores y policías españoles y latinoamericanos; a los robos más destacados de la Historia y, como no podía ser de otra forma, a las víctimas. «Si hay algo que no soportamos es que la gente recuerde más el nombre de los asesinos que los de aquellos que murieron en sus manos. Queremos remediar eso dedicando un espacio concreto a las víctimas. Ese será nuestro pequeño homenaje», determina Blanco. No obstante, cada ficha cuenta ya con el nombre y, si es posible, con una fotografía de cada una de las personas que falleció a manos de estos criminales.
Fuente: abc.es

Más Leídas