A Fondo A Fondo
miércoles 27 de abril de 2016

La vida de un hombre que salvó su pellejo fingiendo ser otro

El autor de culto Kurt Vonnegut vuelve a las librerías de la mano de la editorial La Bestia Equilátera, que reeditó una de sus obras cumbres, Madre noche

Las historias de la Segunda Guerra Mundial, siempre y cuando estén bien narradas, nunca aburren ni pasan de moda. Por ello, semana a semana siguen apareciendo películas, libros y reediciones que tienen que ver con las atrocidades cometidas por Adolf Hitler sobre el pueblo judío con Alemania como escenario.

El caso de Madre noche es el de una reedición, a cargo de la editorial argentina La Bestia Equilátera, que rescata la entretenida novela del estadounidense Kurt Vonnegut.

En este libro, el autor de culto, presenta la biografía de Howard W. Campbell Jr., un escritor estadounidense que vive en Alemania a inicios de la guerra y transmite por radio discursos favorables al nazismo, mientras que, a través de pausas, su tos y acentos, comunica información valiosa para los Aliados.

Justamente, por fingir estar a favor de los nazis y enviar estos mensajes es que logra salvar su pellejo y, una vez finalizado el conflicto bélico, vuelve a su país de origen.

Con gran inteligencia, ocurrencia y humor, Vonnegut logra que el lector empatice con la serie de personajes racistas y xenófobos que pueblan estas páginas.

El relato esconde además una historia de amor, la que protagonizan Campbell y su amada Helga.
Vonnegut nació en Indianápolis, en 1922 y presenció como prisionero de guerra la matanza de cientos de miles de civiles.

Expertos en su obra aseguran que esa carnicería lo marcó para siempre, tanto como el suicidio de su madre y la muerte de su hermana. Estas cicatrices emocionales impregnaron para siempre las páginas de sus cuentos, ensayos y novelas, en los que dejó en claro su visión pesimista del mundo y delicioso sarcasmo.
Fuente:

Más Leídas