A Fondo A Fondo
domingo 02 de octubre de 2016

La letra chica de la plata de los mendocinos

En qué va a gastar el gobierno de Cornejo el dinero del Presupuesto. Una fuerte apuesta a la reactivación económica en 2017

El lugar elegido fue la Mesa de Entradas de la Legislatura. Hasta allí fue el gobernador Alfredo Cornejo para presentar, en persona, el proyecto de Ley del Presupuesto 2017. La escena generó el hecho político y económico de la semana. Porque por primera vez en más de 20 años se presentó la "ley de leyes" en tiempo y forma, es decir, a fines de setiembre del año en curso. Y además, porque es la ley que regirá la economía local el año próximo.

Aquí les presentamos parte de la letra chica de un presupuesto que nos atañe a todos:
• El Gobierno anticipa que estamos ante un presupuesto "realista, creíble y ejecutable", que prevé un crecimiento del PBI del 3%, un dólar a $18 y una inflación del 17%", en consonancia a lo previsto en el Presupuesto nacional. "Apuntamos a una baja impositiva, subir la inversión y disminuir el déficit fiscal", dijo el ministro de Hacienda, Martín Kerchner.

• En un intento por reactivar al sector privado, el Gobierno dispondrá de beneficios fiscales para 100 actividades el año próximo, según lo prevé la Ley Impositiva presentada. El beneficio será una rebaja del 25% en Ingresos Brutos para aquellos contribuyentes que estén al día con ATM. Entre los beneficiados están: turismo, construcción, servicios de instalaciones (eléctrica, gas, cloacas, cañerías), agroindustria, software y metalmecánica. Según estimaciones oficiales, la reducción impositiva alcanzará a unos 18.000 contribuyentes mendocinos. En líneas generales, se plantea una "reducción gradual de Ingresos Brutos mediante un plan selectivo de acuerdo al cumplimiento del contribuyente, siempre que la actividad económica cumpla con las variables macro fiscales", subrayó el ministro.

• Los alquileres tendrán una fuerte exención impositiva. Las locaciones de hasta $5.000 no pagarán Sellos (que representan el 53% de los alquileres, según Kerchner). En tanto, los que van de los $5.000 a $10.000 pagarán solo el 50% de la alícuota prevista. En total este beneficio abarcaría al 98% de los contratos vigentes. "El objetivo es beneficiar a sectores que no tienen poder de organización para protestar, y que son muchos mendocinos que pagan sus impuestos, como en el caso de Sellos para alquileres", detalló Cornejo al presentar la iniciativa en la Legislatura.

• En cuanto a las bodegas, que históricamente han tributado por su capacidad vinaria (que implicaba que sólo se dedicaban a producir vino), se establecerá un criterio diferente, teniendo en cuenta que hoy "muchas de ellas tienen además hoteles, restoranes, spa", entre otras actividades, cuyas construcciones no estaban tributando impuestos. Tal modificación implicará cobrar a aquellas que tengan otros usos. En total se verán afectadas 180 bodegas de las más de 1.000 que actualmente existen en la provincia.

• Para el sector agrícola, se mantendrá la tasa cero así como también se flexibilizarán los requisitos para acceder a este beneficio.

• Se propone además un Plan de Inversión Estratégico, con un bono de $1.000 millones para las construcciones privadas con "impacto estratégico" que repercutirá en Ingresos Brutos. Los proyectos de inversión serán analizados por los ministerios de Economía, Hacienda y de Gobierno, y el bono podrá ser utilizado gradualmente durante 5 años para el pago de Ingresos Brutos. Así se busca el desarrollo del empleo y el crecimiento de la actividad económica "para ayudar a la salida de la recesión económica de los últimos años", destacó Kerchner.

• Sobre la Ley Impositiva, explicó que "a partir de esta ley hay una rebaja gradual en la presión fiscal", que beneficiará tanto al sector asalariado en materia de alquileres como a actividades privadas que impactan en el crecimiento económico.

• De igual forma, se fomentará la actividad de los jóvenes, en el inicio de su actividad profesional o de oficios, estableciendo que durante el primer año no tendrán mínimo exigible. Se incluye una exención de Sellos para la innovación tecnológica y créditos productivos, como el Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear) y los otorgados por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), entre otros.

• Se eliminará durante el primer año como contribuyente el pago mínimo de Ingresos Brutos para quienes se inicien en oficios y profesiones.

• Hay muchos números más en el presupuesto. El debate recién empieza.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas