Avanza la recuperación integral del espacio público de esa vía con una nueva calzada, veredas, cloacas, un canal, luminarias y forestación

Así va pintando la calle Azcuénaga, de Guaymallén

Por UNO

Desde junio de 2016, Guaymallén viene trabajando por etapas en la recuperación total de calle Azcuénaga, en el tramo que une los distritos de San Francisco del Monte y Villa Nueva, entre las calles Elpidio González y Pedro Vargas.

Los resultados ya se pueden ver y disfrutar. Esta semana concluyó la repavimentación de esta vía, entre Cochabamba y Pedro Vargas. Hay luces led, demarcación vial, nuevos forestales, se construyeron nuevas cloacas, se hizo un canal nuevo y se ensancharon veredas.

La calle Azcuénaga se encontraba en muy mal estado, por lo que la prioridad era la recuperación de su superficie. De allí que el municipio haya puesto el acento en la calidad de la nueva capa de rodamiento y por eso se colocó una nueva carpeta asfáltica en los tramos intermedios. Mientras que en las esquinas se aplicó hormigón elaborado, para mayor resistencia en zonas de frenado y circulación de transporte público.

Sin embargo, la recuperación de esta arteria clave ha sido integral. Se han construido dársenas especiales para colectivos y se ha remodelado la peatonal que bordea el margen oeste de la calle, que es utilizada a diario por gran cantidad de deportistas. Estas medidas responden a los conceptos de prioridad al peatón y al transporte público con el que se ha trabajado.

Además, la obra tuvo en cuenta un problema de antigua data e incluyó la realización de la red de cloaca en el tramo que va de Elpidio González a Gutiérrez. Por otro lado, también se construyó un canal en el margen derecho de la calzada, para mejorar el drenaje. En algunos casos fue necesaria la reconstrucción y el ensanche de algunos tramos de las veredas que se encontraban en mal estado.

Luces led y forestación

De noche el cambio es notorio dado que, desde Elpidio González hasta Gutiérrez, ya están en funcionamiento las nuevas luminarias que constan de luces led. Esta tecnología permite un mejor rendimiento, acompañado de una baja en el consumo eléctrico.

Y las novedades también involucran a la forestación. Desde Elpidio González, hasta Pedro Vargas, habrá en calle Azcuénaga 154 nuevos Cercis Canadensis, también conocidos como árbol de judea. Se trata de una especie de mediana a pequeña dimensión, que ofrece sombra y florece en primavera. La Dirección de Espacios Verdes de la comuna también tuvo en cuenta la creación de un entorno acorde y colocará 2700 "cubresuelos" en el piso.

Para replantear la forestación en calle Azcuénaga se trabajó bajo el concepto de xeripaisajismo, un tratamiento paisajista para zonas áridas. El objetivo es aplicar tecnologías y plantas apropiadas para las zonas áridas, es decir, de bajo consumo de agua y adaptadas al suelo. Estas especies crecen bien en suelos poco fértiles y son resistentes al clima.

Fuente: Prensa Municipalidad de Guaymallén.

 Embed      
 Embed      
 Embed      

Temas relacionados: