A Fondo A Fondo
martes 12 de abril de 2016

Hallan la "receta" de Newton para convertir metales en oro o plata

Newton, considerado como uno de los padres de la física, estudió además alquimia de manera exhaustiva

Científicos de la Chemical Heritage Foundation de EE UU han hallado un manuscrito de Isaac Newton en el que se muestra la fórmula de la piedra filosofal para transformar cualquier metal en oro o plata. La piedra filosofal es una sustancia alquímica de la que se dice que es capaz de convertir los metales bases como el plomo, el hierro o el bronce en metales preciosos.

Este documento del famoso físico inglés había estado en manos privadas durante la mayor parte del siglo XX y, en febrero, la Chemical Heritage Foundation obtuvo el texto a través de una subasta, según publican The Washington Post y la CNN. Ahí fue cuando los expertos se dieron cuenta de que el documento del siglo XVII es una copia a mano realizada por el propio Newton del procedimiento creado por el alquimista de Harvard George Starkey para fabricar "mercurio sófico", una sustancia considerada como un ingrediente fundamental para la piedra filosofal.

"La importancia del manuscrito reside en que nos ayuda a entender las lecturas alquímicas de Newton, especialmente las de su autor favorito, y nos provee evidencias de otra de sus metodologías de laboratorio", ha apuntado James Voelkel, conservador de libros de la Chemical Heritage Foundation.

Newton, considerado como uno de los padres de la física, estudió además alquimia de manera exhaustiva. Se estima que, a lo largo de su vida, escribió un millón de palabras en anotaciones sobre esta práctica que precedió a la química y que hoy está considerada como una pseudociencia.

Concretamente, esta ciencia medieval buscaba convertir metales comunes en oro. Los alquimistas creían que añadir un material innoble fundido, como el plomo, a un pequeño trozo de piedra filosofal, convertiría dicho material en un elemento completamente distinto.

Los alquimistas eran capaces de llevar a cabo muchas manipulaciones importantes, tal como separar el oro y la plata de una aleación. En el contexto de su época, convertir plomo en oro podría haberle explicado algo a Newton acerca de cómo está compuesta la materia, según ha apuntado Voelkel.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas