A Fondo A Fondo
martes 22 de noviembre de 2016

Google recuerda a la primera médica argentina

En el 157° aniversario del nacimiento de Cecilia Grierson, Google la homenajea dedicándole su tradicional Doodle

En el 157° aniversario del nacimiento de Cecilia Grierson, Google la homenajea dedicándole su tradicional Doodle por haber sido la primera médica argentina en medio de una sociedad en la que ser mujer era un impedimento para ejercer esta profesión.

Grierson nació el 22 de noviembre de 1859 y vivio en Entre Ríos y en Uruguay. Cecilia izo la primaria en colegios ingleses y luego su familia se radicó en una colonia escocesa en la provincia de Entre Ríos.

Cuando su padre murió, a los 13 años empezó a trabajar como maestra rural, aunque no tenía ningún título habilitante. Aquello era común en esos tiempos y el sueldo lo cobraba su mamá.

Años más tarde se radicó en Buenos Aires, donde estudió en la Escuela Normal y a los 19 años se recibió de maestra. Pero por la enfermedad una amiga, quiso dedicarse a la Medicina para ver la posibilidad de ayudarla a recuperarse.

​Al recibirse, trabajó como obstetra y kinesióloga. Si bien fue la primera mujer en alcanzar el título de cirujana, nunca pudo ejercer esta profesión

En 1886 creó la Escuela de Enfermería del Círculo Médico Argentino. Eso fue sólo un eslabón de su amplia actividad: en 1891 fue una de las fundadoras de la Asociación Médica Argentina; en 1892 colaboró con la realización de la primera cesárea en el país y en 1900 fundó el Consejo Nacional de Mujeres y la Asociación Obstétrica Nacional.

Grierson murió el 10 de abril de 1934 (fue enterrada en el Cementerio Británico de Buenos Aires) y su cara redonda, su cabello castaño y sus ojos azules quedaron en el pasado. Nunca se casó ni tuvo descendientes.​
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas