A Fondo A Fondo
jueves 02 de junio de 2016

Fentanyl, el poderoso analgésico opiáceo con el que murió Prince

El fentanyl, un opiáceo sintético, es de 50 a 100 veces más poderoso que la morfina y se prescribe para tratar a pacientes con dolor crónico

La leyenda del pop Prince murió de una sobredosis de fentanyl, dijo este jueves el instituto forense tras realizar la autopsia, confirmando la hipótesis que ya se manejaba para explicar el súbito deceso del cantante estadounidense.

La muerte de la estrella de 57 años fue "un accidente" causado por la automedicación de Fentanyl, un poderoso opiáceo recetado para calmar el dolor, señaló un comunicado del instituto forense de Minnesota, estado natal de Prince en el norte de Estados Unidos.

El instituto forense dio pocos detalles más, pues la policía del condado de Carver, Minnesota, sigue investigando.

Entre los detalles aportados por la medicina legal, se indica que el músico medía 1,6 metros y pesaba apenas 51 kilos.

El fentanyl, un opiáceo sintético, es de 50 a 100 veces más poderoso que la morfina y se prescribe para tratar a pacientes con dolor crónico. Solo se consigue con receta médica. Prince fue hallado muerto el 21 de abril en su propiedad de Paisley Park, en las afueras de Minneapolis.

Howard Kornfeld, médico de California que trata adicciones a los analgésicos, preparaba urgentemente un tratamiento para Prince cuando el autor de "Purple Rain" murió, había dicho el abogado del especialista el mes pasado.

El hijo de Kornfeld, Andrew, había viajado a Paisley Park para explicar el tratamiento al músico, a quien halló muerto y llamó al 911. Prince parecía saludable y era famoso por sus maratónicas presentaciones, en las que podía tocar durante horas o montar dos conciertos en una noche. Pero Prince debió someterse a una cirugía de cadera en 2010 y era muy celoso sobre mantener la privacidad de su vida personal.

Dolores permanentes

Las razones que llevaron a Prince a comenzar a tomar analgésicos todavía no están claras, pero son objeto de numerosos rumores.

La cantante y baterista Sheila E., amiga de Prince, quien fue su mentor, explicó a la cadena CBS que la acumulación de conciertos afectó físicamente al artista. "El dolor era constante, pero era un profesional", dijo, recordando que Prince habitualmente saltaba desde las partes altas del escenario, aunque calzaba sistemáticamente zapatos con taco.

Según varios medios, el extravagante músico seguía afectado por dolores de cadera. Seis días antes de su muerte, Prince debió ser internado en un hospital luego de un aterrizaje de emergencia de su avión privado en Illinois, a causa de un malestar.

Los opiáceos, analgésicos derivados del opio, tomados en muchos casos sin prescripción médica, son responsables de una ola de sobredosis que afecta a Estados Unidos desde hace años.

En 2014, 14.000 personas murieron de sobredosis por esos medicamentos, según los Centros de Control de Enfermedades (CDCÇ). Un mes y medio después de la muerte de Prince, su álbum "Purple Rain" se mantiene en la 12ª posición de ventas en Estados Unidos, según Billboard.

A mediados de mayo, 19 álbumes del artista figuraban entre los 200 más vendidos en Estados Unidos, todo un récord.
Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas