Se trata del secuestro más grande realizado en este departamento. La droga fue hallada en un tambor metálico en una empresa de transportes de carga general.

Decomisaron 50 kilos de marihuana en San Rafael

Por UNO

Personal de la sección local de Gendarmería Nacional secuestró el fin de semana 50 kilogramos de marihuana que se encontraba adentro de un tambor guardado en un depósito local, lo que constituye el más grande  decomiso de este estupefaciente que se ha realizado en el departamento.

Hasta el cierre de esta edición no había personas detenidas relacionadas con el hecho, pero continúa la pesquisa para determinar los destinatarios de la droga y quiénes la trajeron a San Rafael. El procedimiento se desarrolló el sábado al mediodía en el marco de una investigación surgida a partir de la denuncia realizada por una empresa de transportes de cargas generales que había mantenido el tambor en un depósito –cuya dirección no se informó debido a que la investigación continúa en marcha– sin que fuera retirado.

El segundo comandante Francisco Cannas explicó: “Esta carga vino de San Luis, la embarcaron para San Rafael en una empresa de transporte, permaneció en el depósito, nadie la fue a retirar. Nos vinieron a consultar, fuimos a ver el tacho, lo abrimos con intervención del juzgado y estaban los 50 kilos”.

Se trataba de un tambor metálico de 200 litros de capacidad que supuestamente estaba cargado con agroquímicos, según indicaba el remito, pero que al ser verificado por los gendarmes quedó en evidencia que el peso no guardaba relación con la capacidad, puesto que era más liviana. Además, al ser movido se produjo el desplazamiento de la carga.

Una vez abierto, encontraron 42 paquetes rectangulares de marihuana que totalizaron un peso de50,460 kilos, distribuidos en tres bultos. En dos de éstos había 13 panes en cada uno y el tercero contenía 16 paquetes.

Según calcularon en la fuerza de seguridad, esta cantidad en el mercado de drogas alcanzaría un valor de $250 mil.

El tambor permaneció en el depósito más de 20 días y ya había vencido el tiempo para ser retirado.

El procedimiento habitual en estos casos es devolverlo al remitente, pero como no pudieron dar con quien lo envió, entonces en la empresa sospecharon y decidieron acudir a Gendarmería.

La causa quedó a cargo del Juzgado Federal de San Rafael, que puso en marcha una investigación para hallar a las personas involucradas en el tráfico de la droga.>

En la edición de ayer, Diario UNO publicó un informe en el que reflejaba cómo Mendoza se convirtió en un centro estratégico y operativo del narcotráfico para la distribución interprovincial en Cuyo y la Patagonia.

En este circuito de narcóticos, San Rafael es el punto que se utiliza para llevar droga a Neuquén y otras provincias del Sur del país, según indicó el comisario Juan Carlos Caleri, titular de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico.