A Fondo A Fondo
domingo 09 de octubre de 2016

Energías renovables: compre chino versus compre mendocino

Mendoza quedó en el camino en la primera ronda de licitaciones del programa Renovar de energías limpias. "Macri se equivoca"

El Gobierno de Macri anunció la adjudicación de 17 proyectos de desarrollo de energía sustentable y renovable en 9 provincias del país. Mendoza se había presentado con varias iniciativas priorizando la industria local y nacional para fomentar el empleo sustentable, el crecimiento del sector tecnológico y el fortalecimiento de procesos de investigación y desarrollo. No obstante, el Ejecutivo nacional favoreció en la licitación Renovar a proyectos de capitales chinos.

Tras conocer la noticia, el ministro Enrique Vaquié explicó que los proyectos de energías renovables en su mayoría fueron adjudicados a propuestas chinas con financiamiento, empleo y desarrollo internacional: "Nuestra propuesta fue hacer una cadena productiva en la provincia, con la instalación de una fábrica de paneles solares y la generación de 200 puestos de trabajo permanente sólo para los parques solares".

Por su parte, desde la asociación que nuclea a los industriales metalúrgicos de Mendoza (Asinmet) hablan de "oportunidad perdida" y sienten que se aleja la posibilidad de reactivar el sector ya que las inversiones en el sector eléctrico se irán a otras provincias.

El resultado de la licitación que lanzó el Gobierno nacional pone al descubierto, con gran claridad, la puja de dos modelos si de matriz productiva se trata: uno, el de Macri, que busca imponer un criterio bien neoliberal, de mercado y economicista, donde se prioriza a los inversores extranjeros, que pueden ofrecer mejores precios porque cuentan con financiamiento a tasas y plazos "chinos". El otro esquema, el de Cornejo, más virtuoso, con el "compre mendocino" a la cabeza, que aspira a que, en esta nueva etapa del país, la energía sea un vector de crecimiento y desarrollo de la economía regional.

La mala noticia es que, con la actividad petrolera en retroceso y la agroindustria en crisis en Mendoza, toda la industria metalmecánica apostaba al Renovar para avanzar en contratos y volver a la actividad. Se formaron cluster de proveedores y hay en carrera empresas como IMPSA y CEOSA detrás de estos proyectos que pueden quedar en la nada.

El gobierno de Cornejo había apostado fuerte a la licitación de energías renovables y limpias que lanzó la Nación. Los precios de las empresas chinas dejaron afuera de la lucha a la provincia. Desde el entorno de Macri intentaron tranquilizar al gobernador asegurándole que habrá otro concurso antes de marzo con beneficios para las ofertas con componente de mano de obra y capital local.

En la licitación las provincias favorecidas, Jujuy por ejemplo, entre otras, optaron por firmar contratos con empresas procedentes de China que, gracias al financiamiento de poderosas agencias de exportación y de la importación de la totalidad de los equipos, consiguieron presentar tarifas muy baratas.

"El Gobierno nacional está priorizando precio de costo y no tiene en cuenta el 'precio social', que es la cadena que se genera a través de la generación de empleo, el incremento del consumo, el pago de impuestos y la compra de servicios locales", sostuvo Vaquié, expresando su malestar con esta decisión.

A su vez, se mostró decepcionado de que no se concretara un compromiso asumido por el Gobierno nacional de poner a disposición líneas de crédito de financiamiento competitivo, a un plazo de 7 años y con una tasa máxima del 5% en dólares, que le diera posibilidad a la industria nacional frente a la maquinaria China.

El equipo de Cornejo se reunió varias veces con el ministro Aranguren (Energía), con el ministro Cabrera (Producción) y les llevaron la documentación que explica por qué Mendoza cree que el Gobierno nacional se está equivocando. El gobernador Cornejo se ha juntado con Macri para explicarle porqué creemos que ofrecerles un plazo fijo para los chinos no es correcto y que la Argentina está perdiendo una oportunidad de generar empleo en blanco".

¿Habrá otra chance para los proyectos locales? El Ministerio de Energía anunció una nueva instancia de la licitación para la generación de energía renovable destinada a los oferentes que no fueron seleccionados en la adjudicación del viernes. La adjudicación de esta nueva etapa de la ronda 1 del programa Renovar, es una oportunidad para que los oferentes no seleccionados mejoren su oferta al precio promedio.

El Gobierno provincial se ilusiona con tener otra oportunidad, aunque parece difícil si el criterio de precio es el que se termina imponiendo.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas