A Fondo A Fondo
lunes 18 de abril de 2016

El Valle inferior del río Chubut guarda una atractiva fauna

Punto clave. Playa Unión, a pocos kilómetros de la ciudad de Rawson, es ideal para el avistaje de overas y pingüinos. También hay lugares para pescar y un circuito gastronómico

Entre la costa y la meseta del valle inferior del río Chubut, se puede avistar una rica fauna marina y conocer el origen de la vida y su evolución desde la prehistoria hasta la actualidad a través de testimonios paleontológicos.

El recorrido por esta zona comienza en Rawson, donde es posible disfrutar de la extensa Playa Unión, avistar toninas overas y pingüinos y practicar deportes náuticos.

Playa Unión, a 6 kilómetros de Rawson, ofrece olas espectaculares, sitios ideales para la pesca deportiva, una costa extensa con lugares de entretenimiento y un importante circuito gastronómico donde se destacan los platos preparados con mariscos y pescados.

El espectáculo turístico saliente es el avistaje de ka tonina overa, también llamada delfín de Commerson, que exhibe su simpatía a pocos metros de la playa y que "baila" en torno a las embarcaciones.
La altura de las olas y las características físicas y climatológicas convierten a este lugar en el ideal para practicar surf y el windsurf, mientras que la extensión de sus playas permite realizar deportes como fútbol, voley, paleta y tejo, entre otros.

El paseo sigue en la Reserva Natural de Punta Tombo, la pingüinera más importante de América y que alberga a más de 500 mil ejemplares mientras anidan, se aparean y tienen sus crías, tras lo cual emigran hacia el noroeste de Sudamérica.

Punta Tombo es una franja rocosa de 3,5 kilómetros por 600 metros de ancho que se extiende hacia el mar, con playas que presentan un suave declive que los pingüinos aprovechan para rehacer y crear sus nidos.

El recorrido por sus senderos permite observar, de acuerdo a la época, a algunos pingüinos excavando sus cuevas, peleando por el territorio, desplazándose en busca de sus nidos, apareándose o alimentando a sus pichones.

Los pingüinos conviven con otras aves marinas que anidan en el lugar, como las gaviotas cocineras grises o australes, las skúas o salteadores, ell cormorán real y de cuello negro o roquero, el pato vapor, las palomas antárticas y varias especies de gaviotines y petreles gigantes.
La extensión del área también permite avistar guanacos, piches, maras, choiques, zorros, cuis y martinetas.

El Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), que expone esqueletos de dinosaurios de distintas especies hallados en la región, pinturas rupestres, murales que ambientan las piezas en su época y muestras fósiles de distintas eras, permite tener testimonios de la evolución de la vida en laTierra y constituye otro de los atractivos de Trelew.

El MEF es un centro de actividades científicas que posee reputación internacional, por lo que en el camino hacia la salida, grandes ventanas permiten observar el trabajo de los científicos cuando limpian, restauran y clasifican las piezas fósiles.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas