A Fondo - Luna Luna
sábado 11 de febrero de 2017

El programa de exploración lunar chino

La misión del Chang'e 5 permitirá cumplir con los pasos de "orbitar, aterrizar y regresar" desde la Luna a la Tierra, describieron los enviados chinos

La antena de la estación espacial china en Neuquén, que transmitirá al hemisferio sur señales llegadas desde la Luna, permitirá a los chinos recibir información permanente durante la rotación terrestre, sin interrupciones, y será estrenada en el próximo lanzamiento desde Asia de la sonda lunar Chang'e 5.

En el hemisferio norte, China tiene en su territorio dos antenas más de esta magnitud -una de ellas la supera, con un diámetro de 60 metros-, y utiliza otras siete estaciones en el mundo más chicas que la de Argentina, emplazadas entre otros países en Pakistán, Australia, Namibia y Chile.

La misión del Chang'e 5 permitirá cumplir con los pasos de "orbitar, aterrizar y regresar" desde la Luna a la Tierra, describieron los enviados chinos en la visita que Télam realizó a la estación en Neuquén.

Con su programa lunar, China podrá realizar el primer muestreo automatizado de la superficie del satélite natural; realizar el primer despegue desde la Luna; y contar con el primer muelle no tripulado en una órbita cercana al astro.

El despegue lunar permitirá el primer vuelo de regreso a una velocidad próxima a la segunda velocidad cósmica (la velocidad mínima que debe imprimir un cuerpo para contrarrestar la gravedad terrestre).

Esa sonda lunar -la nave automática más compleja jamás lanzada a la Luna- se compondrá de cuatro partes: "Un orbitador, un regresador, un ascensor y un módulo de aterrizaje", precisó al China Daily Ye Peijian, consultor del programa oficial.

El "lander" colocará las muestras de la Luna en un recipiente en el ascensor, después de haber aterrizado en el satélite. Luego, despegará de la Luna para acoplarse al "orbitador" y al "regresador", que se encontrará girando; y, como último paso, el "regresador" es el que volverá a tocar la Tierra con las muestras lunares.

El desarrollo de la Chang'e 5 entró en el final de su fase de modelo de vuelo, y su lanzamiento está previsto en principio para fines de este año.

China también planea lanzar la sonda lunar Chang'e 4 en 2018, para lograr "el primer aterrizaje suave de la humanidad en el otro lado de la Luna" -que no alcanzaron Estados Unidos ni la Unión Soviética-, y realizar tareas de exploración y de comunicaciones desde ese punto vedado a la mirada humana.

Ese país planea enviar "robots para explorar ambos polos lunares", anunció el viceministro de la Administración Nacional del Espacio de China, Wu Yanhua, quien dijo también que están analizando planes para enviar astronautas.

El 27 de septiembre, el chino Zhai Zhigang realizó un paseo espacial de 15 minutos por primera vez en la historia de la carrera espacial del país asiático.

Fuente: Télam

Más Leídas