José Luis Rodríguez le responde a los lectores sobre sus dudas en la intimidad. Vos también podés hacerle tu consulta.

Consultorio íntimo

Por UNO

Para hacer tu consulta hacé clic acá

-Consulta de Norma:

-Tengo 47 años y estoy en la pre-menopausia con síntomas como calores y cambios en mi vida sexual, que es lo que más me preocupa. Mi pregunta es si estos síntomas son temporarios o para siempre. Soy casada y tengo una excelente relación con mi marido. Si bien disfruto el sexo, no como antes, me cuesta entrar en clima. Me preocupa ya que nunca me pasó. Gracias por su atención y espero que pueda ayudarme a aclarar mis dudas.

-Estimada Norma: es muy probable que estos síntomas desagradables sean temporarios, pero es una buena oportunidad para hacer una visita al ginecólogo y realizar los controles preventivos. Entre estos controles seguramente le realizarán un dosaje hormonal, y si los síntomas le resultan muy incómodos quizás le indiquen terapia hormonal de reemplazo que los va a atemperar notablemente.

En cuanto a lo específicamente sexual de su consulta, hay algo muy importante para destacar, y es el hecho de que a pesar de estos cambios (en una época de la vida en la que pasamos por varias crisis) su deseo sigue intactos y eso es muy positivo. Pero también puede ser un entrampe propio. Lo que quiero decir con esa frase rebuscada es que a lo mejor se encuentra tan preocupada observándose en ese momento que se “sale” de la relación. La mayor parte de las veces nos cuesta entrar en clima no tanto por razones físicas, sino por distracción y déficit en la estimulación.

Les sugiero que para poder disfrutar un poco más, varíen un poco la rutina. Puede variarse el lugar, la hora, quién inicia o lo que se les dé la gana. Lo importante es romper con una rutina que lleva mucho tiempo (como nos pasa a todos) y encontrar en la diversión nuevas maneras de “entrar en clima”. Muchas mujeres ya entran en clima preparándose para el encuentro con su pareja: los “ratones” son importantes siempre. Gracias por su consulta, vaya al médico y disfruten.

Consulta de Julián:

-Tengo 24 años y estoy de novio desde hace 2 meses. La otra vez intentamos tener relaciones con mi novia y yo no pude, no lograba excitarme, y no lograba la erección. Tenía ganas, pero no podía concentrarme en el momento. Ya me ha pasado otras veces y me pone muy nervioso la previa porque temo fallar. ¿Qué podría hacer para que, llegado el momento, esté tranquilo y pueda entregarme de lleno sin temores? 

-Estimado Julián: Para empezar algo importantísimo, no le creo a ningún impotente de menos de 50 años. Vos no lo sos y la evidencia es clara, a veces funcionás (y otras no, ya lo sé), tenés erecciones durante el sueño o despertás con ellas (estoy seguro aunque no lo digas), y todo eso significa que estás sano. Lo primero que tenés que hacer es empezar a perder el temor a fallar, ya que cuando aparece seguro que no vas a funcionar. No hay mejor manera de fracasar que anticipar el fracaso y eso es lo que estás haciendo. Lo segundo es que en lugar de estar tan atento a tu erección, empieces a estar atento a tu compañera.

La erección es un fenómeno reflejo, se produce por estímulos, no por voluntad. Nadie puede lograr una erección a fuerza de voluntad. El estímulo más importante es tu pareja, a quien querés, deseás, te gusta. Dejá de mirar hacia abajo y mirá al frente, ahí está ella y está la manera de tranquilizarse. Cuando ella te dice que no te preocupés, hacele caso; cuando dice que disfrutés, también. Todo hombre es impotente hasta que se encuentra con la mujer que le demuestra lo contrario, dijo Gabriel García Márquez, y hacéle caso que es un señor que la tiene clara. Gracias por tu consulta.

-Consutla de Soledad:

-Mi pregunta es si padecer de hipotiroidismo influye en la falta de deseo sexual. Amo a mi marido, pero es él el que siempre me busca, ya que yo puedo pasar semanas sin relación sexual. 

-Estimada Soledad:  la disminución y hasta la falta de deseo pueden ser síntomas del hipotiroidismo. Si le sumamos otros síntomas, como sensación de frío, somnolencia, enlentecimiento del pensamiento y aumento de peso, tenemos un panorama que no favorece al ejercicio de la sexualidad. Lo importante en todo esto es que el tratamiento adecuado hace desaparecer todos estos síntomas al restablecer los niveles normales de hormona tiroidea. Este tratamiento, como el diagnóstico, debe ser indicado y controlado por un médico endocrinólogo.

Como usted menciona que el diagnóstico ya lo tiene, si se está haciendo atender con un especialista menciónele los síntomas sexuales (en este caso la disminución del deseo), ya que por vergüenza muchos pacientes no lo hacen y muchas veces el médico sobreentiende que no pasa nada. Realice la consulta adecuada y verá que va a mejorar.  

A pedido de José Luis Rodríguez, no están habilitados los comentarios en esta nota