A Fondo A Fondo
lunes 25 de abril de 2016

El Malba incorporó 70 nuevas obras a su colección

Con la adquisición y donación de obras de Annemarie Heinrich, Matias Goeritz, Teresa Burga, Marta Minujín y Rogelio Polesello, entre otros artistas

Con la adquisición y donación de obras de Annemarie Heinrich, Matias Goeritz, Teresa Burga, Marta Minujín y Rogelio Polesello, entre otros artistas, el Malba sumó en los dos últimos años cerca de 70 piezas a su acervo, según un relevamiento difundido hoy por el museo.

La selección de las piezas se dio según los lineamientos que guían el perfil de la institución, como la continuidad con la genealogía de producciones latinoamericanas, el énfasis puesto en períodos específicos como el de los años 60 y 70, así como la priorización de obras de artistas mujeres para una representación más equitativa de género.

Entre las piezas históricas y latinoamericanas que se suman a la colección del Malba se destacan "Laberinto de Jerusalem" (1973) de Matias Goeritz, que integró la exposición retrospectiva del artista "El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional (2014-2016. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Palacio de Cultura Banamex y Museo Amparo, Puebla – México) y "West" (1965), un acrílico sobre tela de la cubana Carmen Herrera, que este año cumple 101 años y tendrá en septiembre su primera exposición antológica en Estados Unidos en el Whitney Museum de Nueva York.

También ingresaron al acervo "Decoración de interiores" (1981) de Beatriz González, considerada una de las artistas colombianas más influyentes del país, reconocida por sus críticas a la clase política colombiana y trabajar sobre íconos de la sociedad contemporánea; y "Oda a la Necrofilia series" (1962), dos foto-performances de la húngara Kati Horna pertenecientes a la serie Fetiches y publicadas originalmente en la revista mexicana S.nob en los 60´.

También se incorporan dos libros:" Libro nº6 " (1971) de la argentina Mirtha Dermisache y "La manzana de Adán" (1990) de la chilena Paz Errázuriz; el video-acción" Una milla de cruces sobre el pavimento" (1979) de la chilena Lotty Rosenfeld; "Fosa Común" (1969) de Luis Camnitzer; y "El tesoro original de Mamablanca- Grupo de Familia", (1981) de Graciela Gutiérrez Marx, que inaugura la presencia del artecorreo (mail art) en el Malba.

Entre las últimas obras contemporáneas se destacan la fotografía "Las dos Fridas" (1989/2014) de los chilenos que integraron el colectivo artístico "Las Yeguas del Apocalipsis" (Pedro Lemebel (1952-2015) y Francisco Casas Silva). La obra entra en diálogo directo con el emblemático autorretrato de Frida Kahlo perteneciente al museo.

Además, de artistas contemporáneos exhibidos en el museo en los últimos años se sumaron a la colección obras de Teresa Burga, Claudia Andujar y Annemarie Heinrich, todas ellas exhibidas dentro del programa del museo que busca revisitar la producción de artistas mujeres que no tuvieron suficiente visibilidad en su momento y cuyo trabajo merece nuevas lecturas.

La colección del Malba se acrecentó gracias a las confiadas al museo y al programa de adquisiciones, que se fortaleció con la consolidación del Comité de Adquisiciones (CDA) y con la creación en 2015 del Comité Científico Artístico (CAC), principal órgano asesor y consultivo de la dirección artística.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas