El Lago de Maracaibo: la nueva capital de los relámpagos

El mundo tiene una nueva capital de los relámpagos. Registra alrededor de 233 destellos por kilómetro cuadrado por año, según el estudio de la NASA.

Los investigadores habían identificado previamente la cuenca del Congo de África como la ubicación de máxima actividad de los rayos, reseñó Noticieros Televisa con información de la NASA.

El equipo de investigación construyó una resolución muy alta del conjunto de datos derivados de 16 años de observaciones desde el espacio para identificar los puntos de acceso de los rayos.

Las imágenes fueron capturadas por el Sensor de Relámpagos que lleva a bordo la Misión de Medición de Lluvias Tropicales de la NASA y permitirán una mejor comprensión de la actividad de los rayos a los diseñadores de políticas, agencias gubernamentales y otras partes interesadas para tomar decisiones relacionadas con el tiempo, el clima y otros fenómenos.

El Lago de Maracaibo tiene una geografía única y una climatología ideal para el desarrollo de tormentas y no es nuevo para los investigadores. Situado en el noroeste de Venezuela a lo largo de parte montañosa de los Andes, es el lago más grande de Sudamérica. Las tormentas se forman comúnmente allí por la noche como brisas de montaña, se desarrollan y convergen sobre el aire cálido y húmedo sobre el lago.

Estas condiciones únicas contribuyen al desarrollo de un promedio de 297 tormentas eléctricas nocturnas por año, alcanzando un máximo en septiembre.

África sigue siendo el continente con el mayor número de puntos de acceso de rayos, según el estudio. La mayoría por el Lago Victoria y otras depresiones lacustres a lo largo del Valle del Rift, que tienen una geografía similar a la del Lago de Maracaibo.

El estudio también confirma que la mayor actividad de rayos se registra por tierra y no en océanos y que los picos de rayos continentales son generalmente por la tarde.

El Récord Guinness para la zona del Relámpago del Catatumbo por ser la “región con la mayor concentración de Relámpagos en la Tierra” , está incluido en la nueva edición del Libro de Récord Guinness 2016.

La información fue suministrada a PANORAMA por Erik Quiroga, promotor de la solicitud, quien fue informado por Ralph Hannah, representante de Guinness World Records en Latinoamérica, a través de un correo.

El 28 de enero, el Día de la Zulianidad, de 2014 le fue entregado al Zulia el documento que avalaba el récord por representantes de la organización.

En la reseña destaca una fotografía del “Relámpago del Catatumbo” con el título de “HIGHEST CONCENTRATION OF LIGHTNING” y citan el sitio de origen del fenómeno, ubicado sobre el Lago de Maracaibo, en la desembocadura del río Catatumbo, detalló Quiroga.

La recurrencia de este ciclo de tormentas eléctricas es de 300 días y 250 relámpagos por kilómetro cuadrado al año y las características excepcionales de la región lo favorecen.

“Gracias al Relámpago del Catatumbo el Zulia y Venezuela forma parte destacada del Libro de Récord Guinness, el libro mas vendido en el mundo con ventas superiores a los 100 millones de ejemplares en 100 países y 37 idiomas”, expresó quien ha sido defensor del Relámpago durante tres décadas.

“Para mi es motivo de gran satisfacción anunciar públicamente esta buena noticia, la cual es la culminación de un trabajo promocional sobre el Relámpago del Catatumbo, que inicié en Maracaibo el 16 de septiembre de 1996. Es mi deseo compartir con mi Zulia tan buena noticia , al igual que compartí el 23 de noviembre de 2013, la aprobación de mi solicitud del Récord Guinness para el Relámpago del Catatumbo”.

Fuente:

Más Leídas